_
_
_
_
_

La Fiscalía británica revisará denuncias por supuestos abusos de Savile de 2009

El Ministerio Público habría recomendado hace tres años a la policía no procesar al expresentador ante tales acusaciones alegando falta de pruebas

Jimmy Savile, en una fotografía tomada en 2002.
Jimmy Savile, en una fotografía tomada en 2002.ADRIAN DENNIS (AFP)

La Fiscalía británica revisará los archivos policiales de 2009 sobre los abusos sexuales a menores cometidos supuestamente por el antiguo presentador de la BBC Jimmy Savile. También investigará por qué entonces se tomó la decisión de no procesar a Savile pese a las acusaciones interpuestas contra él por mujeres y adolescentes. Así lo ha asegurado hoy el primer ministro británico, David Cameron, en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes. En 2009, la Fiscalía habría recomendado a la policía no adoptar medidas contra el expresentador -fallecido en 2011- alegando una supuesta falta de pruebas contra él.

Cameron ha dicho en el Parlamento que la Fiscalía volverá a estudiar esos documentos legales que recogen las acusaciones interpuestas en 2009 contra Savile por supuestos abusos sexuales cometidos en la década de los setenta. En palabras del líder conservador, "las acusaciones y lo que parece haber ocurrido es completamente terrible".

La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Menores ha informado de que ha recopilado 161 denuncias en relación al antiguo presentador, información que ha sido remitida a la policía.

El que fuera uno de los rostros más populares de la cadena pública británica presuntamente abusó sexualmente durante años de mujeres y niñas, algunas empleadas de la BBC. El caso salió a la luz el pasado 3 de octubre gracias a un documental del canal ITV con testimonios de algunas de sus víctimas.

La polémica saltó cuando se supo que la BBC descartó emitir un documental filmado para su programa informativo Newsnight en diciembre de 2011, poco después de la muerte de Savile, en el que 10 testigos acusaban al también DJ de abusos sexuales. El director del citado programa, Peter Rippon, que alegó "motivos editoriales" para rechazar la emisión de la cinta, ha quedado apartado temporalmente del espacio.

Además, el nuevo director general de la BBC, George Enwistle, compareció ayer ante la comisión parlamentaria de Cultura para responder a las preguntas de diputados sobre la gestión de la emisora. En la sesión parlamentaria de hoy, Cameron ha afirmado que las acusaciones contra Savile "dejan a muchas instituciones, quizás a la BBC en particular, con graves preguntas por responder y, por encima de todo, la de cómo Savile se salió con la suya durante tanto tiempo".

La revisión de documentos relacionados con el caso será labor de la principal asesora legal de la Fiscalía, Alison Levitt, ha revelado el líder tory. Cameron ha asegurado que su Ejecutivo "hará todo lo posible", al igual que deberán hacer otras instituciones, para asegurarse de que "de esto se aprenden lecciones y de que no volverá a ocurrir de nuevo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_