_
_
_
_
_

El primer baño en el mar tras el accidente nuclear de Fukushima

La reapertura de la playa de Nokoso coincide con la celebración del Día del Mar en Japón

Tres niños se bañan en la playa de Nakoso.
Tres niños se bañan en la playa de Nakoso. STR (AFP)

Tres guías turísticos locales celebraron hoy, con un baño, la reapertura de la playa de Nokoso, en la provincia de Fukushima, a 65 kilómetros al sur de la central nuclear japonesa que el mes de marzo del año pasado vivió el peor accidente atómico desde Chernóbil, en 1986. El desastre que sufrió la planta de Fukushima Daiichi aún mantiene a evacuadas a 80.000 personas que residían en un radio de 20 kilómetros de las instalaciones afectadas.

La de Nokoso, en la prefectura de Iwaki, es la primera playa de la zona que recibe el visto bueno para volver a acoger a bañistas, un anuncio que se ha hecho coincidir con la celebración en el país de la festividad del Día del Mar.

El ayuntamiento de Iwaki ha señalado que la concentración de radiación en el agua del mar es inferior a 1 becquerel por litro. La contaminación del aire también es baja, por lo que se ha permitido la natación en el lugar.

"El agua aún está fría, pero creo que será una buena temporada. Quiero que vengan muchas personas", manifestó una de las guías turísticas, Yukiei Hakozaki, de 22 años.

Desde el inicio de la crisis nuclear, tras el terremoto y tsunami de marzo, las autoridades realizan pruebas para analizar el impacto del accidente en la vida marina, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril de 2011 la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_