_
_
_
_
_

Los rectores defienden el programa de campus de excelencia

La presidenta de la CRUE pide a Educación que aclare las dudas sobre su financiación

La presidenta de los rectores españoles, Adelaida de la Calle.
La presidenta de los rectores españoles, Adelaida de la Calle.JULIÁN ROJAS

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha defendido la relevancia del programa de Campus de Excelencia Internacional  para modernizar las universidades españolas y ha confiado en que el Gobierno aclare las dudas sobre su financiación. De la Calle se ha referido así a la decisión del Ministerio de Educación de no autorizar créditos en la inmensa mayoría de las autonomías para desarrollar los proyectos de agregación e internacionalización de las universidades seleccionados por un jurado de expertos en 2011.

La financiación del programa preocupa a los rectores desde que empezaron a saber que no se estaban firmando los convenios con las comunidades autónomas, por lo que han intentado saber qué va a pasar con los campus de excelencia, pero hasta la fecha el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "no ha dicho nada", según De la Calle. Solo se han autorizado los préstamos en dos autonomías, Madrid y La Rioja.

De momento, solo se ha notificado oficialmente a algunos Gobiernos autónomos, como Cantabria o Canarias, la paralización de los créditos, ha dicho de la Calle. No obstante, esta noche está prevista en Madrid una reunión de la Permanente de la CRUE con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y mañana otra con la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero, y el director general de Política Universitaria, Federico Morán, en la que esperan "ir al detalle", ha indicado De la Calle.

La presidenta de la CRUE ha señalado que algunas universidades ya han decidido que "pase lo que pase ellas van a seguir con la actuación de los campus de excelencia porque consideran que es una herramienta fundamental". De la Calle ha añadido que es un instrumento en el que las universidades deben seguir trabajando y ha recordado que este modelo ya se estaba aplicando con anterioridad en otros países como Francia, Dinamarca o Alemania.

"Las comunidades tendrán que comprometerse de alguna manera, siempre y cuando que no genere más déficit", ha opinado De la Calle, quien ha comentado que los mencionados créditos se conceden a las comunidades autónomas y al llegar a las universidades se "transforman" en subvenciones. A su juicio, sería "un gran error" poner en peligro este programa porque supone "copiar lo que han hecho otras universidades de nuestro entorno europeo" y constituye un procedimiento para modernizarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_