El conflicto educativo

Los sindicatos gallegos alertan de la reducción de otros 587 docentes

Vuelven a convocar movilizaciones contra el "deterioro inédito" de la enseñanza pública

La enseñanza pública "pierde 1.587 docentes" en apenas un año. Primero perdió la gratuidad de los libros de texto; después, los proyectos de innovación del profesorado; inmediatamente se desmantelaron algunos institutos públicos para convertirlos en centros integrados de FP y posteriormente "se redujeron" los equipos de orientación en infantil y primaria. Ahora "no se cubren las bajas" -ni las de jubilación, en este caso atendiendo a la orden ministerial, ni las causadas por enfermedad- que "se aproximan ya al centenar", aunque la Consellería de Educación asegura que se sigue el procedimiento habitual.

La retahíla de las mermas la enumeraron ayer, uno por uno, los portavoces de todos los sindicatos educativos de Galicia, incluido ANPE, próximo al PP. Y tildaron de "perversa" la política del gabinete que preside Jesús Vázquez "que aprueba en periodo vacacional medidas que van contra la enseñanza pública", en alusión, en esta ocasión, a la "reducción de los equipos de orientación". Los representantes del profesorado de los centros públicos -que atribuyen el origen de este goteo de pérdidas a la "modificación del horario lectivo"- destacan que al millar de docentes suprimidos a comienzos de curso hay que añadir otros 587 derivados del recorte de 23 millones de euros para este capítulo en los presupuestos de 2012. Ante ello, y ante la actitud de Educación "de obstaculizar el debate en la Mesa Sectorial", CIG, CC OO, UGT, STEG, CSIF y ANPE preparan nuevas movilizaciones (Galicia ya ha vivido este curso una huelga docente) mientras anuncian para el próximo día 15 concentraciones en todos los centros púbicos.

Estos son los recortes más grandes de la enseñanza que jamás se han dado en Galicia

"Estos son los recortes más grandes de la enseñanza que jamás se han dado en Galicia"; el "deterioro es inédito", clamaron los sindicatos tras insistir en que "el alumnado está escolarizado, pero no puede hacer uso de su derecho a recibir las materias cuando sus profesores están de baja". "Mientras la consellería recorta en la enseñanza pública, aumentan las partidas destinadas a los centros privados-concertados", reprueban tras tildar de "impresionante" el "deterioro hasta ahora desconocido" que Educación aplica a la enseñanza pública.

La Xunta "no atiende a las necesidades educativas", justifican los sindicatos el conflictivo inicio del curso escolar con varias manifestaciones y un referéndum entre el profesorado que apuntaló el malestar que ya había puesto de manifiesto en la calle la comunidad educativa. En su opinión, el esquema por el que apuesta el gabinete que preside Jesús Vázquez solo supone más fracaso escolar. "Exigimos que se retire la orden y se invierta más en la enseñanza pública como garantía de igualdad", conminaron los sindicatos al conselleiro tras echarle en cara el "incumplimiento" de los acuerdos de los últimos años. "No es de recibo que firmemos el apoyo a los acuerdos y que la mesa de seguimiento no se haya reunido", protestó el portavoz de ANPE, Julio Díaz. La "disposición de recortar" que los sindicatos aprecian en las decisiones de Educación les lleva a destacar que la consellería "gasta a cualquier precio: sustituye los gastos de la enseñanza por gastos de propaganda".

El conselleiro reaccionó tirando de su apuesta por el proyecto Abalar para llevar ordenadores a las aulas y el aumento de los ciclos de FP. Vázquez reiteró su apuesta por un sistema educativo "excelente y de calidad" y retó a los representantes sindicales: "Lo primero que tendrán que indicar es cuáles son esos recortes de los que hablan", informa Europa Press. El conselleiro destacó que en estos dos años y medio de mandato del PP en la Xunta "hay más FP y ciclos que nunca", junto a "más de 40.000 niños beneficiados por el plan de potenciación de lenguas extranjeras y más de 30.000 en el proyecto Abalar". También recordó que la consellería trabaja en un plan de contratos programa en el que van a participar cerca de 140 centros. Los representantes sindicales habían reconocido este aumento poco antes, pero advirtieron al mismo tiempo de que ese incremento "está basado en el recorte del contrato programa, porque hay más centros, pero con los mismos recursos de antes".

 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción