_
_
_
_

Un estudio demuestra la seguridad de los antivirales

La mortalidad por causas no relacionadas con el VIH no aumenta Se han revisado datos de 12.000 pacientes

Obra de Damien Hirst sobre el tratamiento antiviral.
Obra de Damien Hirst sobre el tratamiento antiviral.

Los cócteles de antivirales que reciben unos 6 millones de personas en el mundo no aumentan la mortalidad por otras causas, según un macroestudio que ha seguido la evolución de 12.000 personas. Ello confirma que la terapia antirretroviral combinada es segura, lo que no quiere decir que esté exenta de efectos adversos.

Los resultados del trabajo que llevado a cabo EuroSida parecen contradecir algunas de las prevenciones que había, como que los tratamientos aumentaban el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La teoría más aceptada actualmente es que si en el grupo de personas que toman esta medicación se dan estas patologías en mayor proporción, está vinculado a condiciones de vida más que a la medicación en sí.

Para llegar a esta conclusión, los autores del trabajo, que publica la revista Aids, midieron la mortalidad y sus causas en distintos periodos de tratamiento (antes de dos años, entre dos y tres, de cuatro a seis…. etcétera), y vieron que si bien las muertes asociadas a VIH/sida disminuían, las atribuidas a otras causas se mantenían. En total, se documentaron las causas de 1.297 muertes. De ellas, el 68% no estaban relacionadas con el sida, y, de ellas, el 9% se atribuyeron a infecciones no relacionadas con el VIH, el 14% a dolencias hepáticas, el 10% a cánceres, el 9% a causas cardiovasculares y el 7% a violencia (incluidos suicidios).

El trabajo desmonta la idea de que es mejor retrasar el inicio del tratamiento

En cambio, las muertes atribuidas al sida bajaban un 5% por cada año de tratamiento.

Esta información es relevante por cuanto acaba con la idea que tienen algunos pacientes de que es preferible retrasar el comienzo para tomar la medicación. Queda el problema de la lipodistrofia, que es muy limitante, pero no mortal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_