_
_
_
_
_

Euskadi y La Rioja siguen sin lograr un preacuerdo en el conflicto sanitario

Sin este acercamiento, los riojanos no volverán a atender a los pacientes alaveses

Euskadi y La Rioja siguen negociando. No lo hacen para lograr un acuerdo definitivo y zanjar el problema de atención sanitaria a pacientes vascos de la Rioja Alavesa en el Hospital San Pedro de Logroño. Lo hacen para tratar de alcanzar un preacuerdo que devuelva a la situación previa al conflicto -atendiendo en Logroño a los pacientes alaveses- y que permita a ambos Gobiernos volver a sentarse a negociar un acuerdo a largo plazo. Sin embargo, después de un fin de semana en el que han seguido los contactos, los consejeros de Sanidad de Euskadi y La Rioja, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, respectivamente, siguen sin alcanzar ese principio de acuerdo. Y Logroño no empezará a atender a los enfermos alaveses sin este acercamiento.

Más información
La Rioja acepta ya por escrito atender a los pacientes alaveses
Varias autonomías ahorran a costa de la salud del desplazado
Un alcalde vasco, en huelga de hambre para que La Rioja vuelva a atender a sus vecinos
La Rioja expulsa de su sanidad a 9.000 vecinos de municipios vascos
Más pacientes sin cobertura
Euskadi y La Rioja firmarán mañana un preacuerdo para solucionar el conflicto sanitario

Todo ello después de que el viernes pasado los dirigentes vascos anunciaran que se reunirían hoy con los riojanos para dar ese primer paso, después de que el PP intercediera en el conflicto. Horas después, el presidente riojano, Pedro Sanz, aseguraba que haría caso omiso a un requerimiento del Ministerio de Sanidad, que le exigía precisamente eso, volver al punto de partida y negociar.

Tras este gesto del presidente de La Rioja, Bengoa exigió garantías por escrito de que se atendería a los pacientes vascos antes de volver a reunirse con la comunidad vecina, un encuentro que no ha tenido lugar aún. "La novedad es que no hay novedad", señalaba esta mañana el propio Nieto. Ayer por la tarde los riojanos enviaron una nueva propuesta a Euskadi que ahora ambas consejerías de Sanidad negocian.

A esta situación de incertidumbre se suma el hecho de que el acuerdo de Navarra con La Rioja por la misma cuestión -la atención de navarros de pueblos limítrofes, como Viana- sigue sin ser firmado, pese a que Sanz dio por hecho el convenio con Navarra.

La incertidumbre y la falta de un acuerdo que tarda en llegar han motivado que esta mañana la portavoz sanitaria en el Parlamento vasco, Nerea Antia (PNV), haya censurado la actuación del Gobierno vasco y reclamado una solución "urgente", así como "claridad" en las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_