_
_
_
_
_

Detenido un tuitero por amenazar al periodista Juanma Castaño

Otras tres personas están imputadas por los mensajes que enviaron al presentador a través de Twitter

Twitter se ha convertido en una especie de realidad paralela, en la que se reproducen las conductas del mundo real: la gente se conoce, se fraguan amistades, se anuncian compromisos y rupturas... Y también hay lugar para la parte negativa. La Policía Nacional ha anunciado hoy la detención de un tuitero y la imputación de otras tres personas por amenazas al periodista deportivo Juanma Castaño. Las amenazas también se habían realizado a través de Twitter, el mismo medio por el que la Policía ha hecho el anuncio del arresto, a través de un tuit: "La Policía Nacional detiene a un tuitero e imputa a otros 3 por amenazar de muerte a un prestigioso periodista deportivo vía #Twitter".

Más información
La Policía Nacional detiene al acosador de Eva Hache en Twitter

En un principio, Castaño no quería que se hiciese público todo este asunto. "Mi intención era mantenerme en el anonimato", ha afirmado a este diario vía telefónica desde Glasgow. "Le pedí a la policía que no saliera mi nombre, pero una vez que ha salido, no lo voy a negar", asegura el periodista deportivo. "Ha sido una buena labor periodística". Castaño asegura haber estado recibiendo amenazas "desde del mes de octubre y hasta mediados del mes de noviembre". El periodista deportivo reconoce que "si tuviera que denunciar todos los insultos que recibo vía Twitter, no saldría de la comisaría. Pero las amenazas ya son otro nivel". Castaño ya ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter.

Los implicados son cuatro amigos, residentes en Madrid, que se pusieron de acuerdo en "infundir temor a su víctima como forma de divertimento", según fuentes de la investigación citadas por la agencia EFE. El periodista de Cuatro y la cadena COPE había recibido mensajes con amenazas como 'Cada vez te queda menos' o 'Vete preparando tu ataúd, voy a por ti y los tuyos'. Castaño decidió poner en conocimiento estos hechos a la Policía también a través de su cuenta esta red social y envió el siguiente mensaje: "Si hay algún responsable de Twitter en España. Si la Policía controla de alguna forma la red pido que se investigue este perfil".

El caso de Juanma Castaño es prácticamente idéntico al de Eva Hache. Hace unos días, la Policía Nacional detuvo a un joven de 22 años que había amenazado a la humorista a través de Twitter. También en ese caso fue ella la que pidió la colaboración de la Policía por un tuit. Castaño reconoce que su denuncia se produjo "·una semana antes" de que se hiciera público el caso de Eva Hache. "Es una casualidad que se dieran dos casos de este tipo en tan poco tiempo".

También recibió amenazas anónimas el presidente de Ecuador, Rafael Correa. La semana pasada, el ministro del Interior del país, José Serrano, anunció que se había detenido a un hombre de 44 años por enviar amenazas al presidente del tipo: "¡Ave MashiRafael (nombre de Correa en Twitter), los que te vamos a matar te saludamos!".

En los casos de Juanma Castaño y Eva Hache, las detenciones han sido posibles gracias a la labor de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT). Además del anuncio de la detención, la Policía ha querido recordar a los internautas que el ciberacoso es un delito.

Y, por supuesto, hoy Juanma Castaño se ha convertido en Trending Topic.

El periodista, en una imagen de archivo.
El periodista, en una imagen de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_