_
_
_
_
_

Afectados por el cierre de centros de atención a los drogodependientes protestan por los recortes

Empleados y extoxicómanos critican la clausura de instalaciones y el tijeretazo en prevención

Drogodependientes en tratamiento y rehabilitados, familiares de toxicómanos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales se concentrarán esta tarde a las cinco frente a la Consejería de Sanidad, en la calle de la Aduana, para protestar por los recortes del Gobierno regional en materia de atención a los drogodependientes. El presupuesto de la Comunidad de Madrid para la Agencia Antidroga se ha reducido en torno al 8% para el año que viene.

Javier Ferrer es uno de los usuarios afectados por los recortes, politoxicómano "en abstinencia" desde hace dos años y medio niega la tesis de la directora de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, que achaca los cierres a un cambio de perfil. Ferrer asegura que el abanico de drogas "se ha ampliado pero el perfil es el mismo, acabas tocando fondo", y continúa: "Yo empecé a consumir en el año 1984, durante algunos años seguí teniendo mi trabajo, mis relaciones, mi casa... pero después se rompe todo porque la droga, sea cual sea, se convierte en el centro de tu vida".

Más información
Pinchazos al raso un decenio después
El fin de la burbuja de la cocaína
"No hay plazas en los pisos de reinserción"
El traspaso de competencias en 2012 no afectará a los servicios municipales de drogodependencia

El balance es el de más de una decena de pisos cerrados, tijeretazo a los programas de prevención y fecha de caducidad para varias instalaciones. La narcosala de las Barranquillas, la primera que se abrió en España en el año 2000, cerrará el 1 de enero. El 29 de febrero lo harán las dos comunidades terapéuticas -una para adultos y otra de menores- que quedan abiertas en Batán y que atienden cada año a unas 180 personas.

Uno de los trabajadores del centro situado en Batán critica la desinformación a la que les somete la Agencia que ignora sus peticiones para reunirse con algún representante del organismo regional y lamenta que los recortes afecten a los más débiles del escalafón.

Aunque Almudena Pérez anunció que la Comunidad de Madrid sacará a concurso un programa de centros de día "con un enfoque más sanitario", los profesionales señalan que las pastillas no consiguen rehabilitar a los drogodependientes. Una opinión que la experiencia de Ferrer confirma: "La metadona, los fármacos no te curan, no te preparan para la vida, para establecer relaciones, para tener un orden en la cabeza que te permita enfrentarte a situaciones nuevas". El tratamiento, dirigido sobre todo a la personas que han tocado fondo, implica dejar la droga pero también retomar la higiene, los horarios, la alimentación saludable, aprender a resolver conflictos, a controlar los impulsos, a decir no, a gestionar el tiempo libre, a restablecer las relaciones socio-laborales y a recuperar la intimidad.

Los recortes también afectan a los profesionales que trabajan en todos los recursos. Más de 180 personas según las estimaciones del recién creado Colectivo de Afectados por el Cierre de la Red de Drogas de la Comunidad de Madrid que esta mañana han presentado una treintena de reclamaciones en la sede de la Agencia Antidroga.

Los empleados de los centros insisten además en que los recursos están medio vacíos, a pesar de que hay una lista de espera de más de nueve meses para acceder a una de estas plazas, para acelerar "el desmantelamiento de la red".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_