_
_
_
_
_

Boi Ruiz: "La salud depende de uno mismo, no del Estado"

El consejero catalán de Salud dice que cada día se dejan de hacer en Cataluña 1.300 visitas de especialistas "porque los pacientes no se presentan a las citas"

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha asegurado en una entrevista con EFE que "la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado", y ha anunciado que su departamento está estudiando un sistema de incentivos para lograr un uso racional de los recursos sanitarios. Ruiz ha explicado que el sistema tiene unos recursos escasos que son inferiores a los que se necesitarían, y que hay que usarlos bien, "lo que comporta una política de racionalización y el resolver que la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado", ha destacado.

Boi Ruiz ha remarcado que "no hay un derecho a la salud, porque ésta depende del código genético que tenga la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos, que es lo que sería el ecosistema de la persona", y que "el usuario debe tener la responsabilidad moral de que cuando no trata bien a su salud la tenemos que pagar entre todos". En este sentido, Ruiz ha explicado que cada día se dejan de hacer en Cataluña 1.300 visitas de especialistas programadas "porque los pacientes no se presentan a las citas". Esta incomparecencia de los pacientes hace que cada año se pierdan 330.000 vistas de médicos especialistas, "un derroche de recursos que tiene un coste anual de más de diez millones de euros".

Más información
Boi Ruiz responde a las protestas por los recortes blindando la asistencia en los casos más graves y urgentes
Los recortes de Salud provocan el primer ERE en la red sanitaria
La Generalitat pospone los recortes sanitarios más drásticos hasta después del 22-M
La protesta contra los recortes en Cataluña moviliza a más colectivos
Pajín carga contra Boi Ruiz por haber defendido que "la salud es un bien privado"

Además de no presentarse a las visitas de especialistas -ha añadido Ruiz- también hay personas que cancelan fechas de operaciones programadas porque están de vacaciones o tiene otras actividades, sin ser conscientes de la distorsión que provocan en el sistema. Ruiz ha puntualizado que "depende de Salud mejorar la primaria y la atención a los enfermos crónicos, y hacer más eficiente la gestión de los servicios de excelencia", y que quieren plantear que, "igual que se habla del uso racional de los medicamentos, se hable del uso racional del sistema sanitario".

El consejero catalán ha insistido en que "el ciudadano tiene un compromiso con un sistema que pagamos todos, y cuando una persona tiene una visita, la estamos pagando entre todos". En la entrevista, ha hecho un llamamiento para que no se despilfarren los recursos, "porque el tiempo de un médico que no se usa se pierde para otra persona", y se ha mostrado a favor de "tener conciencia de uso de un bien público, como es el derecho a la asistencia sanitaria".

Ruiz ha anunciado que el Plan de Salud que se presentará antes de fin de año dará más importancia a la asistencia primaria para que todo lo que se pueda resolver en este nivel no se haga en un hospital, y a la atención domiciliaria, y potenciará las tecnologías de la comunicación para evitar desplazamientos de los pacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_