California prohíbe las camas de bronceado a menores

España ya restringió su uso en 2002 por provocar problemas de salud

California ha puesto cerrojo a las camas de rayos ultravioleta. Una nueva ley aprobada por el gobernador, el demócrata Jerry Brown, prohibirá a menores de 18 años que usen las cabinas de bronceado, por considerar que pueden dañar gravemente la piel y los ojos. Es el primer Estado norteamericano en vetarlas a menores de edad, algo que en España se hace desde el año 2002.

Previamente, California había prohibido su uso a personas de menos de 14 años, pero lo permitía a menores de entre 14 y 18, siempre que presentaran a la empresa propietaria de las cabinas una autorización firmada por los padres. La ley entrará en efecto en enero de 2012. Se hace eco de un informe de 2009 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, que cambió la clasificación de las camas de "probablemente carcinógenas para el ser humano" a "carcinógenas para el ser humano", colocándola en la misma categoría que el plutonio y la radiación ultravioleta del sol.

Más información

"El bronceado en cabinas es especialmente dañino, por lo intensos y peligrosos que son los rayos UVA que emiten esas camas", dijo en un comunicado el senador Ted Lieu, que impulsó la nueva norma. "Si todo el mundo supiera sobre los verdaderos peligros de las camas de bronceado, se escandalizaría. El cáncer de piel es una epidemia en alza y la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de entre 25 y 29 años".

Según datos del gobierno norteamericano, el riesgo de padecer melanoma aumenta en un 75% si se ha utilizado rayos ultravioleta de forma habitual antes de los 35 años. Además, los rayos UVA y UVB provocan envejecimiento prematuro de la piel, debilitación del sistema inmune, daño irreparable a la vista y reacciones alérgicas, según la Agencia del Medicamento de EE UU. La Asociación de Bronceado de Interior, una de las patronales del sector, asegura que aproximadamente un 10% de su clientela es menor de edad.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50