_
_
_
_
_

El coche, el "gran devorador de espacio urbano"

Ecologistas denuncia que gran parte de las ciudades está dedicada a los coches y reclama más uso de las bicicletas y el transporte público

Por encima del 60%. Esta es la parte del espacio público de la ciudad "sacrificada" a los automóviles, ha denunciado Ecologistas en Acción hoy, en vísperas del Día sin Coches, una iniciativa que se celebra dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Para manifestar que el coche es "el gran devorador de espacio urbano", varios activistas de la ONG se han movilizado por los alrededores de la Gran Vía en el centro de la capital con dos marcos de madera de las dimensiones de un vehículo estándar, 4,45 x 1,75 metros, con los que han querido ejemplificar lo que consideran una "injusta distribución del espacio urbano a favor del automóvil".

Ecologistas en Acción, en una nota de prensa, ha expresado la necesidad de impulsar políticas a favor de reducir el espacio urbano necesario para que circulen y estacionen los coches. Según datos de la organización ecologista, hacen falta 175 coches para transportar a 50.000 personas por hora, mientras que para transportar a ese mismo número de viajeros son solo necesarios 9 ferrocarriles o 35 autobuses.

Más información
Ecologistas en Acción denuncia de nuevo el aire en Madrid
La contaminación de los motores diésel eleva la mortalidad en Madrid

El portavoz y responsable del área de Transporte de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha declarado a favor de una doble estrategia que facilite la reducción de coches en zonas urbanas. Su plan es ofrecer facilidades a los medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta o el transporte urbano, y en poner restricciones al espacio utilizado por los vehículos privados, reduciendo calzadas y creando zonas de exclusión sólo para los residentes, entre otras medidas.

El portavoz de la organización ecologista ha lamentado que este tipo de prácticas sean habituales en otras ciudades europeas pero que en España "se dejen siempre para el futuro". Segura ha criticado el poco significado que para muchos ayuntamientos tiene el Día sin Coches, y ha señalado que desde hace tres años ya no es obligatorio cortar ningún área de la ciudad al tráfico, para conmemorar la fecha, como sí lo era hasta 2008.

"Cada vez más ciudades se apuntan a esta iniciativa sin ningún interés ni ambición por probar cómo funciona de verdad una ciudad sin coches", dijo Paco Segura a los medios que presenciaron la puesta en escena callejera de Ecologistas en Acción. El representante de ese grupo se lamentó de que en una ciudad como Madrid, casi todo el presupuesto municipal se haya invertido en obras para el automóvil, como el soterramiento de la M-30, y eso "haya dejado a las administraciones sin dinero para poner en marcha, entre otros, el Plan Director de la Bicicleta".

Activistas de Ecologistas en Acción demuestran la cantidad de espacio que usa un coche.
Activistas de Ecologistas en Acción demuestran la cantidad de espacio que usa un coche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_