_
_
_
_
_

El Gobierno de Madrid fijará el complemento salarial al no acudir sindicatos a la mesa sectorial

De los cuatro convocados, solo acude a la cita ANPE.- La subida la recibirán los jefes de departamento, tutores y responsables TIC por la ampliación del horario.- "No cambiamos recortes por dinero", dice CC OO

Ante el plante de los sindicatos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que fijará unilateralmente la retribución extra que recibirán los responsables educativos como "complementos de especial dedicación". Tres de los cuatro sindicatos del sector de la enseñanza, CC OO, UGT y CSI-F, que habían sido convocados a primera hora de la tarde por la Consejera de Educación, Lucía Figar, no han acudido a la cita. A la mesa de negociación, que debía arrancar a la una de la tarde, solo se ha sentado el sindicato independiente ANPE Madrid. No se trata de una fractura, los cuatro mantienen una posición común de rechazo frontal a los recortes en educación.

Los sindicatos sostienen que el Ejecutivo regional dejará en la calle a miles de profesores interinos -no más de 1.700 según cifras oficiales y hasta 3.000 según las centrales sindicales-, a lo que se suma la ampliación del horario lectivo de los funcionarios de 18 a 20 horas semanales. A juicio de CC OO, UGT y CSIF y ANPE, estas medidas provocarán una merma en la calidad de las clases.

Más información
El misterioso destino de 80 millones de ahorro
El significado de dos horas lectivas
Aguirre, a los docentes: "La mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas"
Los docentes encerrados en Madrid quieren "abrir el diálogo" con Figar
El arranque del curso
Una multitudinaria asamblea de docentes decide convocar huelga el día 14
Golpe a la enseñanza
Preguntas y respuestas sobre el conflicto educativo
Los inspectores también cuestionan la eficacia de las 20 horas lectivas
El Gobierno madrileño es el que menos esfuerzo hace en educación

Críticas de la oposición

Francisco Melcón, de este último sindicato, ha explicado que han acudido porque entienden que es lo que deben hacer cuando una Administración les llama, aunque no estén de acuerdo con lo que se vaya a tratar en la cita. Figar había convocado a la mesa sectorial a los sindicatos para pactar con ellos la cuantía de la retribución salarial que tendrán jefes de departamento, tutores y responsables de nuevas tecnologías (TIC) por la ampliación del horario lectivo. Los demás sindicatos se han negado a acudir porque no se iba a hablar de los interinos. "No cambiamos recortes por dinero", ha sentenciado Paco García, de CC OO, para explicar el plante. Como no había quórum, se ha suspendido la reunión. Es la segunda vez que los sindicatos no acuden a la mesa para negociar esta cuestión, por lo que la consejería ha decidido fijarla y comunicarla en los próximos días a los centros. de momento, no se ha informado de la cuantía.

Tras una multitudinaria asamblea el pasado día 31, los sindicatos convocaron huelga el día 14, cuando estaba previsto que arrancara el curso en Secundaria, así como concentraciones, caceroladas y una manifestación. Además, un grupo de delegados sindicales de las Juntas de Personal Docente de la Comunidad llevan ya 24 horas encerrados en dependencias de la Consejería de Educación.

Junto con los sindicatos, la oposición también critica con fuerza las medidas. El secretario general del Partido Socialista de Madrid y portavoz en la Asamblea, Tomás Gómez, se ha mostrado de nuevo esta mañana "absolutamente en contra" de los recortes. Gómez ha recriminado a la jefa del Ejecutivo autonómico que plantee "a la vez" crear un cuerpo regional de seguridad y reducir la plantilla del profesorado en la región en "3.000 profesores". El portavoz adjunto del grupo parlamentario de UPyD, Ramón Marcos, ha declarado por su parte que, "puestos a ser ejemplares y pedir responsabilidad ante la crisis", la presidenta regional "podría empezar pidiendo a ciertos alcaldes y concejales de su partido que además son diputados de la Asamblea que renuncien a cobrar unos de sus dos salarios".

El coordinador general de IU-CM y portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado que el problema educativo "no es un problema laboral como quiere presentar Aguirre", sino de la "calidad de la enseñanza pública". Desde el mismo grupo, la portavoz de Educación, ha pedido "respeto" para los profesores frente a las declaraciones vertidas por el Gobierno regional, que a su juicio "están contribuyendo al desprestigio del personal docente" de la región. Además, ha anunciado que va a registrar una iniciativa para que la Asamblea de Madrid celebre un debate monográfico sobre la educación madrileña.

Además de en Madrid, los recortes y las ampliaciones de los horarios tienen en pie de guerra a docentes de Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha.

Ignacio González, Esperanza Aguirre y Lucía Figar, en la rueda de prensa.
Ignacio González, Esperanza Aguirre y Lucía Figar, en la rueda de prensa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_