_
_
_
_
_

Los comercios de "Madrid Río a la Castellana" podrán abrir los domingos desde septiembre

La Comunidad de Madrid, a favor de declarar zona de gran afluencia turística cinco barrios más de la capital tras la petición del Ayuntamiento de la capital

Áreas comerciales de la capital que abrirán en domingo y festivos.
Áreas comerciales de la capital que abrirán en domingo y festivos.EL PAÍS

En no más de dos meses los comercios de cinco barrios de los distritos de Salamanca y Centro -Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio- podrán abrir todos los domingos y festivos del año. La Comunidad de Madrid, a petición del Ayuntamiento de la capital, está ya estudiando la declaración de zonas de gran afluencia turística (ZGAT), que conlleva la liberalización de los horarios de apertura. No solo es favorable, sino que espera que la medida entre en vigor en "no más de dos meses".

En la región hay actualmente 81 Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas en 79 municipios. De ellas, una está en la capital, la zona de Sol, desde 2008. Además, el Ayuntamiento decidió en febrero extender la flexibilización de horarios a los recintos feriales del Campo de las Naciones y a la ciudad aeroportuaria de Barajas, dos zonas muy limitadas tanto en lo geográfico como por el perfil de los posibles clientes (viajeros de paso o asistentes a congresos). En realidad, la nueva medida de ampliación de horarios afecta fundamentalmente a los establecimientos de más de 300 metros de superficie y a las franquicias de grandes cadenas (Zara, Mango, Bershka), puesto que las tiendas pequeñas ya tenían permiso. Podían abrir también los establecimientos culturales (libros, música). El resto solo podía operar en los 22 festivos permitidos al año.

Más información
Un millar de tiendas abiertas en domingo
El Consistorio pide que las tiendas de Sol abran en festivo
Gallardón quiere que los comercios de Barajas y Campo de las Naciones abran los domingos
Una sentencia ratifica que los comercios de Sol pueden abrir en domingo
Los comercios del centro y Serrano podrán abrir los domingos y festivos
Los comercios aprueban la apertura en festivo en el centro y Serrano
El comercio de Sol abre a medias
El "mejor paseo de compras" de España desde Salamanca a Madrid Río abre el próximo domingo

Para conocer la opinión de los comerciantes de las cinco nuevas zonas, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha visitado esta mañana varios establecimientos de la calle de Claudio Coello. Acompañado por el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, el consejero ha asegurado que en general la opinión de los empresarios es favorable y ha destacado que la declaración de ZGAT "no implica una obligación" para estos empresarios, sino que "les da libertad para determinar las condiciones que mayores beneficios le reporten".

La solicitud del Ayuntamiento corresponde a los barrios de Castellana y Recoletos, en el distrito de Salamanca, y a los de Justicia, Cortes y Palacio, en el de Centro, es decir, un gran corredor que aúne cultura, ocio y tiendas "desde el Madrid Río hasta la Castellana", ha resumido el consejero. Manglano ha defendido la adopción de medidas "liberalizadoras" que permitan a los comercios adaptarse a los tiempos de crisis, motivo por el que su departamento va a tomar "con mucho interés y con mucha rapidez" la tramitación de la petición municipal "para que se pueda decidir en septiembre".

La Comunidad de Madrid, no obstante, va a abrir esta semana un periodo de consultas con organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de consumidores, la Federación de Municipios de Madrid y la Cámara de Comercio para conocer el interés de los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por la declaración. En principio, las asociaciones de comerciantes han recibido con prudente optimismo la decisión municipal, informa Bruno G. Gallo.

Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, está convencido de que la medida creará empleo, sobre todo si va acompañada de actuaciones de promoción del Ayuntamiento junto a hosteleros, hoteles y operadores turísticos. Alfaro, presidente además de la Asociación de Comerciantes de Serrano, ve "especialmente bueno" para esa área la liberalización horaria, que llevaba tiempo solicitando, y cree positivo ampliarla a otras zonas para crear "circuitos turísticos". Coincide en esto con Andrés Culebras, presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras (Cortes), que también "estaba detrás de ello tras ver que en Sol iba bien". "Las zonas aisladas no funcionan, no tiene sentido que la gente cruce de calle y se encuentre las tiendas cerradas", afirma. En su barrio no hay grandes superficies que sirvan de polo de atracción en días festivos, pero confía en el tirón de los hoteles y de grandes motores culturales como CaixaForum y el Centro de Arte Reina Sofía.

Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, también es optimista, sobre todo en lo que se refiere a su zona (parte de ella afectada ya por la liberalización en Sol). Sin embargo, aboga por "mirar con tranquilidad y mucho sentido común" la extensión a otras zonas en las que, en su opinión, se podría dañar el comercio minorista. El consejero regional de Economía, Percival Manglano, ligó hace unas semanas la declaración de 81 zonas turísticas en 79 municipios de la región con la creación de 11.000 empleos en el sector minorista en los últimos tres años.

Las cinco zonas

- Castellana y Recoletos. Estos dos barrios del distrito de Salamanca suman 164 hectáreas de superficie y 32.042 habitantes (según el censo de 2009). El área lo delimita las calles de María de Molina (norte); el paseo de la Castellana (oeste); las calles de Alcalá y O'Donnell (sur), y la avenida de Menéndez Pelayo y la calle de Príncipe de Vergara (este).

La arteria central es Serrano, con 200 establecimientos "de importantes firmas nacionales e internacionales", según el Ayuntamiento. A su alrededor se arraciman las calles de Ortega y Gasset, Claudio Coello, Goya y Jorge Juan, entre otras, "con una oferta de comercio y servicios de elevado prestigio y calidad".

- Justicia y Cortes. En el distrito Centro, estos dos barrios ocupan 133 hectáreas y en 2009 tenían una población censada de 28.091 personas. El área viene delimitada por la calle de Sagasta, la plaza de Alonso Martínez y la calle de Génova, por el norte; las calles de Fuencarral, Gran Vía, Virgen de los Peligros, Sevilla y De la Cruz, por el oeste; la calle de Atocha, por el sur, y los paseos del Prado y de Recoletos, por el este.

Aúna "una amplia variedad de escenarios, desde el ambiente desenfadado de la plaza de Chueca a la sobria seriedad de la plaza de la Villa de París". Sus ejes comerciales son "la moda vanguardista" en Fuencarral y Hortaleza, y "la imagen y sonido" en Barquillo. Además, incluye el conocido como barrio de las Letras, que ofrece "algunas de las mejores y más genuinas propuestas de vanguardia creativa y estética".

- Palacio. Este barrio del distrito Centro, "también conocido como el Madrid de los Austrias", tiene una superficie de 147 hectáreas y 23.602 habitantes (en 2009). Es la puerta a Madrid Río, y una zona "llena de historia" que dispone de "comercios centenarios y de tradición artesanal", además de las "firmas internacionales de Gran Vía y Arenal". Limita al norte con Gran Vía y la cuesta y glorieta de San Vicente; al oeste con Madrid Río; al sur con la calle de Segovia, y al este con las calles de Toledo, Concepción Jerónima, Cava de San Miguel, Las Fuentes, Costanilla de Los Ángeles y Jacometrezo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_