Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mesa y un mantel

Alberto Castaño Domínguez, estudiante de doctorado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, presenta el decimoséptimo de los desafíos matemáticos con los que EL PAÍS celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Envía tu solución antes de las 00.00 horas del martes 12 de julio (medianoche del lunes) a la dirección problemamatematicas@gmail.com y gana una biblioteca matemática como la que cada semana distribuye EL PAÍS. Esta semana en el quiosco, por 9,95 euros con el periódico, Al otro lado del espejo, por Joaquín Navarro.

A continuación, para aclarar dudas y en atención a nuestros lectores sordos incluimos el enunciado del problema por escrito.

Esta semana partimos del supuesto de que tenemos una mesa de 90 cm de ancho por 1,5 m de largo y queremos cubrirla con un rollo de papel que hemos comprado. El rollo tiene exactamente 20 cm de ancho, sólo podemos hacer cortes transversales y su área es idéntica a la de la mesa, por lo que no podremos desperdiciar ningún trozo ni superponerlo a otro. Además, al poner los trozos de mantel, solo se podrá hacer en horizontal o en vertical, nunca en diagonal. El desafío es encontrar una manera de cubrir la mesa o, si no se puede hacer, demostrar por qué.

Nota importante: Han llegado ya varias soluciones erróneas porque no tienen en cuenta que el papel hay que cortarlo transversalmente, no longitudinalmente o de forma diagonal. Es decir, las tiras de papel deben mantener el ancho de 20 centímetros.

VER LOS 16 PROBLEMAS ANTERIORES

Alberto Castaño Domínguez, estudiante de doctorado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, presenta el decimoséptimo de los desafíos matemáticos con los que EL PAÍS celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Envía tu solución antes de las 00.00 horas del martes 12 de julio (medianoche del lunes) a la dirección problemamatematicas@gmail.com y gana una biblioteca matemática como la que cada semana distribuye EL PAÍS. Esta semana en el quiosco, por 9,95 euros con el periódico, Al otro lado del espejo, por Joaquín Navarro. A continuación, para aclarar dudas y en atención a nuestros lectores sordos incluimos el enunciado del problema por escrito. Esta semana partimos del supuesto de que tenemos una mesa de 90 cm de ancho por 1,5 m de largo y queremos cubrirla con un rollo de papel que hemos comprado. El rollo tiene exactamente 20 cm de ancho, sólo podemos hacer cortes transversales y su área es idéntica a la de la mesa, por lo que no podremos desperdiciar ningún trozo ni superponerlo a otro. Además, al poner los trozos de mantel, solo se podrá hacer en horizontal o en vertical, nunca en diagonal. El desafío es encontrar una manera de cubrir la mesa o, si no se puede hacer, demostrar por qué. Nota importante: Han llegado ya varias soluciones erróneas porque no tienen en cuenta que el papel hay que cortarlo transversalmente, no longitudinalmente o de forma diagonal. Es decir, las tiras de papel deben mantener el ancho de 20 centímetros.VER LOS 16 PROBLEMAS ANTERIORES