_
_
_
_
_

Wyoming y una vecina de Chueca inauguran el Orgullo Gay

El presentador entra en directo desde su programa y dice que aún es necesario salir a la calle para reivindicar los derechos de los homosexuales.- Los organizadores mantienen la música en el barrio gracias a los 'conciertos silenciosos'

Las fiestas del Orgullo 2011 de Madrid han comenzado esta noche con el pregón de El Gran Wyoming -desde el plató de televisión de su programa en La Sexta- y Esperanza Izaguirre, vecina y propietaria de un restaurante en el barrio de Chueca desde 1986. Izaguirre ha explicado a los cientos de personas que han abarrotado la plaza el cambio radical que ha experimentado el barrio en las últimas décadas gracias, ha asegurado, al ambiente gay.

Poco después Wyoming, desde el plató, ha mezclado las bromas con la reivindicación. Ha asegurado que, aunque "mucha gente se pregunte por qué hay que salir a la calle" por el Orgullo Gay, "hay muchas razones para hacerlo". Y ha recordado que Amnistía Internacional ha presentado hoy un informe en el que informa de que aún hay cinco países en el mundo en los que ser homosexual es un delito. También ha aprovechado para criticar que el PP haya recurrido al Tribunal Constitucional la Ley del matrimonio de personas del mismo sexo por no estar de acuerdo con que se le defina "matrimonio". Según Wyoming se trata de "una excusa muy mala". Tras el pregón ha sonado la canción de Alaska "A quién le importa" y se ha procedido a la entrega del premio MuestraT, que en esta ocasión ha recaído en la propia plaza de Chueca como símbolo de las luchas del colectivo.

Las fiestas del Orgullo atraen a más de medio millón de visitantes
Los organizadores recuperan Vázquez de Mella como "espacio expositivo"
Más información
Así serán las fiestas del Orgullo Gay de 2011
La lucha contra el sida y los estigmas a través de 35 camisetas
La tregua con el Ayuntamiento no incluye los expedientes
Los organizadores del Orgullo homenajean a la plaza de Chueca
El Orgullo Gay promete a Ana Botella más festejos de barrio y menos ruido
La historia sin vergüenza del Orgullo
Al Orgullo Gay con auriculares
'Salud e igualdad por derecho', lema del Orgullo Gay 2011
El Orgullo 2011 se pone los cascos en Chueca
El PP veta la palabra "matrimonio" de una moción de apoyo a los gays

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, ironizaba el pasado lunes al decir que "el pregón es sin auriculares", en referencia a los conciertos silenciosos que los organizadores propusieron al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para garantizar la música en la plaza de Chueca y cumplir la ordenanza de ruido que impide rebasar los 45 decibelios entre las once de la noche y las siete de la mañana.

Mañana, el viernes y el sábado se celebrarán sesiones de pinchadiscos en el escenario de la plaza de Chueca que solo podrán escucharse a través de auriculares y de una radio o un teléfono móvil sintonizados a la emisora Loca FM (96.0). Aunque la iniciativa de los organizadores convenció al Ejecutivo municipal no contentó a la Asociación de Vecinos de Chueca -contraria a la fiesta- que advierte ahora de la aglomeración y de la falta de medidas de seguridad del acontecimiento.

Además del de la plaza de Chueca, habrá otros cuatro escenarios situados en las plazas del Rey, Callao, España, en la calle Pelayo y un "espacio expositivo 24 horas al aire libre" en la plaza de Vázquez de Mella. El primero de ellos concentrará conciertos de folk y flamenco como el de Clara Montes esta noche y el de Martirio mañana. Las plazas de Callao y de España acogerán actuaciones de corte comercial como la de Melocos y Camela en la confluencia de Preciados y Gran Vía y la de Marta Sánchez y Bob Sinclar en el escenario de la plaza de España tras el desfile de carrozas del sábado.

La carrera de tacones de la calle Pelayo será uno de los atractivos de mañana mientras que tres exposiciones de fotos y un vídeomontaje sobre la visibilidad de las personas con VIH ocuparán el espacio en Vázquez de Mella.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento ha programado también visitas guiadas por Chueca (donde comenzaron tímidamente las fiestas en 1978). La celebración ha consolidado a Madrid como destino de turismo LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual) en unas fechas en las que la capital vive su temporada baja. Más de medio millón de personas cada año visitan Madrid atraídos por el Orgullo. El presidente de la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas, Juan Carlos Alonso, cifra en 110 millones de euros los beneficios que genera la fiesta. El coordinador general de Economía del Consistorio, Javier Oyarzabal, rebajó ayer el dato que estimó en entre 20 y 30 millones de euros.

La manifestación de este año tendrá por lema Salud e Igualdad por Derecho por el repunte de infecciones de VIH entre el colectivo gay y los transexuales que ejercen la prostitución. Al frente de la manifestación del sábado estará Bibiana Aído, recién elegida asesora de la Agencia de la ONU para la Mujer, el secretario general de IU, Cayo Lara, y los líderes sindicales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. El desfile, que repite récord de carrozas (35), saldrá a las 18.00 desde la Puerta de Alcalá y finalizará en la plaza de España. El presidente de la federación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, Antonio Poveda, invitó a participar a todas las familias homoparentales para dejar claro que no permitirán que un posible cambio de gobierno restrinja sus derechos, en una clara referencia al recurso que el PP interpuso ante el Tribunal Constitucional por la ley del Matrimonio Homosexual.

Un participante disfrazado de guerrero alado, en el desfile que se celebró el año pasado en el centro de la capital con motivo de las fiestas del Orgullo Gay.
Un participante disfrazado de guerrero alado, en el desfile que se celebró el año pasado en el centro de la capital con motivo de las fiestas del Orgullo Gay.CRISTÓBAL MANUEL

Epicentros

- Plaza Vázquez de Mella. Los organizadores recuperan la plaza como espacio de exposiciones al aire libre.

- Plaza de Chueca. "Irrenunciable", según los colectivos homosexuales, gana protagonismo este año con conciertos silenciosos y una escultura de homenaje.

- Plaza de España. Repite como escenario de cierre donde actuarán Marta Sánchez, Bob Sinclar y OBK.

Otros escenarios 'orgullosos'

- Teatro.

Microteatro por dinero (Loreto y Chicote 9) representa una selección de obras en homenaje a la actriz española Berta Riaza el miércoles a las 20.30. Hoy y mañana en el teatro Garaje Lumiére (Ciudad Real, 12) tendrá lugar la lectura dramatizada de la obra Acóplate, dirigida por Carlos Rico.

- Musical. El teatro Coliseum en Gran Vía programa mañana a las 21.00 el musical Rent que retrata el día a día de un grupo de jóvenes artistas en el Nueva York de la década de los 90 bajo la sombra del sida. Fue el primer musical de Broadway que incluyó claramente personajes homosexuales y bisexuales.

- Fotografía. Cuatro galerías exhiben fotografías de temática LGTB con motivo de la celebración del Orgullo. Las muestras podrán verse hasta el 30 de junio en Delirio Live (Pelayo, 59), hasta el 2 de julio en Dionis Bennassar (San Lorenzo, 15), hasta el 3 de julio en Misa de Doce (Augusto Figueroa, 20) y hasta el 31 de julio en Tántalo (Libertad, 14).

- Escultura. El Orgullo también tiene su lugar entre las exposiciones de escultura. Tomas Pons, Mª Antonia de Lora y Thomas Peter Pupkiewicz muestran su obra escultórica hasta el 3 de julio en tres galerías situadas en las calles Barbieri, Pérez Galdós y Marqués de Santa Ana, respectivamente. Además, el escultor dEmo (Eladio de Mora) ha creado un oso en resina rosa de 34 centímetros que se instalará en la plaza de Chueca para recordar el significado de la plaza para el colectivo homosexual.

- Monólogos. El viernes y el sábado a partir de la medianoche, espectáculos de monológos en Microteatro por dinero que cerrará el humorista y actor Secun de la Rosa (El otro lado de la cama, Días de fútbol).

- Cabaret y transformismo. Dos locales del barrio de Chueca acogen este tipo de espectáculos hasta el próximo domingo. El LL en la calle Pelayo, 11 y el Black and White en la calle Libertad número 34.

- Festival Visible. Hasta el 11 de julio el festival Visible continúa con su programación que combina teatro, danza, cómic, cine, poesía, música y exposiciones. Si todavía no has visto ninguna de sus actividades aún están en cartel 12 obras en el teatro Nudo de la calle de la Palma y en la sala AZarte, 28 exposiciones, una mesa redonda sobre la homosexualidad en el cómic, una lectura de poesía lésbica, dos cortometrajes y hasta una cena con los ojos vendados para 15 personas para que la vista no ciegue el resto de los sentidos.

- Premios. Manolo Trillo y Amnistía Internacional son algunos de los galardonados hoy con el premio Triángulo que entrega el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid. El premio ladrillo de este año ha recaído en el director de La Gaceta, Carlos Dávila, por "considerar que las personas LGTB no merecemos el mismo tratamiento que las heterosexuales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_