_
_
_
_
_

El PP presenta una enmienda a una declaración del PSOE por el Orgullo Gay

Cobo explica que se debe al recurso del partido ante el Constitucional por la denominación de "matrimonio" a la unión de personas del mismo sexo.- Zerolo acusa a los populares de "cinismo"

El grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una enmienda a la declaración institucional con motivo del Orgullo Gay propuesta por el PSOE y apoyada por IU y UPyD. La declaración pide que el Consistorio se comprometa a seguir trabajando en la igualdad de todos los madrileños con independencia de su orientación sexual y a impulsar programas de prevención y atención contra el sida. La enmienda de supresión de los populares es sobre el punto que expresa el apoyo a las reformas legislativas aprobadas en los últimos años para conseguir la igualdad real entre todos los ciudadanos -leyes de Identidad de Género y de Matrimonio entre personas del mismo sexo-, que el PP mantiene recurrida ante el Constitucional.

Más información
Zerolo: "Lo inconstitucional es discriminar al homosexual"
El PP recurre al Constitucional las bodas gays por "desnaturalizar" el matrimonio
'Salud e igualdad por derecho', lema del Orgullo Gay 2011
El PP veta la palabra "matrimonio" de una moción de apoyo a los gays

El portavoz popular y vicealcalde, Manuel Cobo, ha asegurado que el PP no ha refrendado el texto, que los socialistas defenderán en el Pleno de mañana, por el recurso planteado por su partido ante el Tribunal Constitucional contra la denominación "matrimonio" que la ley reconoce para las uniones de personas del mismo sexo.

El concejal socialista, Pedro Zerolo, ha considerado que esa enmienda demuestra el "cinismo" del PP, que "no pierde ocasión de poner de manifiesto los ingresos que supone el Orgullo para Madrid" pero luego niega los "derechos" y la "dignidad" de los homosexuales. Cobo, en respuesta, ha manifestado que Zerolo "pide cada año una jura de Santa Gadea" -en el sentido de una prueba de inocencia innecesaria- al PP con ocasión de la celebración del Día Internacional del Orgullo y de la fiesta que se celebra en Madrid.

A juicio del popular, lo "cínico" es que Zerolo diga cada año a los concejales del PP que no vean diferentes a los homosexuales pero a la vez exija que se vea que son distintos. "Cuando yo le veo no veo su tendencia homosexual pero él está empeñado en que le veamos distinto", ha declarado el vicealcalde, que ha añadido que la denominación de esa unión como matrimonio no es algo "trascendente" porque "lo trascendente son los efectos" de esa ley, que "nadie discute", ha matizado.

La polémica se produce un día antes de que arranquen las fiestas del Orgullo Gay en Madrid y justo en la fecha en la que se celebra en todo el mundo por conmemoración de la redada policial en el pub neoyorquino Stonewall Inn -frecuentado por homosexuales y drag queens-, que en 1968 desató multitudinarias manifestaciones y violentos disturbios.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en una imagen de archivo.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en una imagen de archivo.ULY MARTÍN

Madrid ingresará en torno a 20 o 30 millones por el Orgullo

La ciudad de Madrid ingresará en torno a 20 o 30 millones de euros como consecuencia de la celebración de las fiestas del Orgullo Gay, según una estimación hecha hoy por el coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Oyarzabal, que ha explicado que los organizadores del Orgullo estiman que vendrán a disfrutar del MADO cerca de un millón de personas, pero ha matizado que las previsiones del Ayuntamiento son más "prudentes" y "moderadas". El delegado de Economía, Empleo y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha afirmado que el Orgullo es "una de las actividades que a lo largo del año más turistas puede aportar a la ciudad de Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_