_
_
_
_
_

Entrevista con Octavio Enríquez

Premio Ortega y Gasset de Periodismo Impreso

Octavio Enríquez

El premio Ortega y Gasset de Periodismo Impreso han reconocido la valentía de los artículos del periodista nicaragüense Octavio Enríquez y su investigación sobre el enriquecimiento encubierto del exministro Tomás Borge publicado en el periódico La Prensa.
Foto: Luis Sevillano

1Lorena Perez Cespedes06/05/2011 06:03:41

Una nicaragüense en Englewood, Colorado, pregunta, ¿Cuáles son tus planes después de ganar tan prestigioso premio? Seguirás en el diario La Prensa. Cuidado con los sandinistas y sus secuaces como Lenin Cerna. Es un orgullo Nacional. Valores como tú y Fabian Medina dejan en alto el Periodismo Nicaragüense

Muchas gracias por lo de orgullo. Y qué bien que menciona a mi maestro Fabián Medina, un gran periodista en Nicaragua de quien aprendí mucho durante cuatro años en la revista de crónicas de LA PRENSA. No tengo mayores planes. Por ahora, me interesa seguir trabajando y publicando piezas en que ustedes los lectores sientan que me esforcé para ofrecerle lo mejor. No quiero pensar en amenazas. Prefiero seguir trabajando como el primer día que llegué a la redacción.

2Mario06/05/2011 06:07:30

Octavio, felicidades por tu premio. Has puesto el nombre de Nicaragua y del periodismo en alto. ¿Conoces escritores jóvenes nicaragüenses que puedas recomendar?

Muchísimos y tengo la fortuna de que la mayoría son amigos míos, de quienes aprendo un montón. Gente que escribe en los diarios te puedo recomendar a varios. ¿Has leído crónicas de Amalia Morales, Fabián Medina, Carlos Salinas Maldonado y José Adán Silva? En periodismo de investigación, Moisés Martínez y Luis Galeano. En libros hay una joven generación de escritores que está poniendo el nombre de Nicaragua en alto con su talento. Ulises Juárez es uno de estos narradores. Eunice Shade, Rodrigo Peñalba, son muchísimos.

3comandante ortega (gasset) 06/05/2011 06:08:41

¿En que medio de comunicación trabajaba cuando gobernaba Arnoldo Aleman? ¿Usted no se dio cuenta que Arnoldo Aleman se enriquecía ilegalmente?

Claro que nos dimos cuenta. Trabajé en El Nuevo Diario y combatimos también el enriquecimiento de Alemán que quiso cerrar ese valiente diario. La corrupción, creo y esto es algo que sostengo, no tiene ningún color político.

4Karlos Jose06/05/2011 06:14:34

Además de Tomas Borges, ¿qué otros revolucionarios se han enriquecido a la sombra del poder en Nicaragua, se han hecho otras investigaciones parecidas sobre este aspecto?

Son muchos. Es una nueva clase social que en LA PRENSA, su jefe de redacción Eduardo Enríquez, bautizó como "los ortegarcas", por el presidente Daniel Ortega y la palabra oligarquía que es una de las favoritas de la administración Ortega para hacer propaganda contra el periodismo independiente. Los diarios críticos somos llamados oligarcas y los periodistas somos de "derecha", según esa concepción. Los más sobresalientes en cuanto a este enriquecimiento son el comandante Bayardo Arce, que el año pasado se hizo construir una mansión valorada en más de un millón de dólares según un reportaje del periodista Moisés Martínez, colega en el área de investigaciones. Está un joven, cercano a la pareja presidencial, Fidel Moreno, que es el secretario de la Alcaldía capitalina y se compró una mansión en mil dólares. Son muchísimos los nuevos ricos en el país. Gustavo Porras, Edgardo Cuarezma, José Mojica Mejía, este último empleado directo del Presidente y con presencia en una serie de empresas con contratos estatales. La mayoría jura defender a los pobres.

5Avil Ramírez06/05/2011 06:20:06

Octavio: Felicidades. Pregunta: ¿Sentiste temor por tu seguridad al atreverte a desenmascarar al anteriormente todopoderoso "revolucionario" ministro del Interior de la fracasada "revolución"?

Hola Avil, mucho gusto. Gracias por escribirme. Prefiero no pensar en eso de que mi vida corre riesgo, aunque es un hecho que Borge me amenazó. Lo publiqué en la entrevista. Así como que hubo intimidación en otro encuentro de parte del diputado Mario Valle, ligado al comandante sandinista, quien me puso a cinco personas en una oficina, me filmaron. Fue algo muy tensionante. Pero es mi trabajo. No me puedo quejar por eso. La verdad es que no me considero un héroe. Simplemente hago mi trabajo. Escribo historias nada más. Borge es el personaje que describo a cuerpo completo en el reportaje que hicimos y que ha honrado un gran jurado con esta distinción.

6Maria Mejia06/05/2011 06:24:00

Los nicaragüenses tienen fama de poetas. Recordemos que Ruben Dario fue periodista y poeta. ¿Escondes en tus gavetas alguna novela u otra obra artística?

Ah María, por supuesto que me gustaría escribir poesía y novelas. Sí, tienes razón. Nicaragua es una tierra de poetas y narradores. A mí me gusta mucho, muchísimo, cómo escribe Sergio Ramírez, a quien leemos con atención en los periódicos. Es un gran maestro y he tenido la oportunidad de conversar con él gracias a mi trabajo. Me ha dado consejos y me siento agradecido. Darío es el corazón de toda la poesía que fluye en el país. Me alienta que él fue periodista. Ojalá algún día pueda emularlo.

7Alberto Bermejo Gutierrez06/05/2011 06:24:33

¿Crees que podría haber alguna represalia, hacia ti, de ciertos sectores radicales del Orteguismo para evitar que ahora se investiguen las millonarias inversiones del eje ALBA-CARUNA en Nicaragua, que ha incrementado el patrimonio de la familia Presidencial? Felicitaciones por tu calidad y valentía como periodista!

No quiero pensar en represalias. Prefiero seguir pensando en cómo construir buenos reportajes.

8María06/05/2011 06:26:48

¿Qué fue lo más complicado de aquella investigación?

La documentación. Durante cuatro meses, tuve que pasar revisando en el Registro Público de Managua y Granada. Es complicado. En el sentido que las instalaciones no prestan las suficientes condiciones. Recuerdo que estaba revisando los últimos datos cuando me enteré que Mario Vargas Llosa había ganado el nobel el año pasado. ¡Fue una inyección de ánimo! Lo otro difícil es siempre armar el rompecabezas. Uno va abriendo carpetas y algunas veces hay investigaciones que no dan para más. Menos mal que con esta me fue bien.

9Juan José06/05/2011 06:28:08

¿Qué consejo darías a un joven periodista que está estudiando en estos momentos? Enhorabuena

Pues ninguno. No me considero nadie para dar consejos.

10Cesar 06/05/2011 06:28:37

Octavio... para nosotros los nicaragüenses no es nuevo cómo se enriquecen los políticos, desde el presidente hasta los más serviles. ¿Tienes otros casos más que publicar?

Eso no se dice, eso no se dice. Jejejee

11Can06/05/2011 06:29:43

Cuál será la reacción de Tomás Borge? Nos Urge una serie de trabajo sobre de Lenín Cerna...

No lo sé. Tengo varios amigos que me decían por el facebook, bromeando, que me iba a pedir una comisión por lo del premio. Pero hasta ahora se ha mantenido callado. Creo que eso tiene que ver con que él ofreció su versión cuando se publicó la historia.

12pepe11106/05/2011 06:33:34

¿Por qué los jueces y policías se comportan correstamente contra la delincuencia común-común, al punto de que Nicaragua figura entre los países latinos con mayor seguridad ciudadana pero, por lo que Vd. denuncia, no lo hacen igual contra la de los altos mandatarios, incluida en este caso la del ámbito estictamente político del fair play de las instituciones en la competición por el poder político?.

La Policía es un caso de estudio clínico en mi país. Hay muchos reclamos de organizaciones de derechos humanos, porque se han plegado al poder, al presidente Daniel Ortega, igual que todas las instituciones como la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República y el poder electoral. Lo triste es que están arruinando su prestigio, la independencia que habían cultivado desde . Nuestro país está muy mal.

13Emilio06/05/2011 06:34:46

Octavio, he sido linotipista y corrector de estilo en diferentes periódicos. Lógicamente, sentiré mucho la pérdida del periódico impreso. ¿Para cuándo atisba esa posibilidad? Un saludo.

No ojalá que no se acabe. No hay nada más rico que agarrar el diario en las mañanas y leerlo con una taza de café al lado. Creo que los periódicos sobrevivirán por las buenas historias que cuenten.

14Julio06/05/2011 06:35:04

¿En algún momento de la investigación te planteaste abandonar?

No. Menos cuando miré que todo me iba saliendo bien.

15Marta06/05/2011 06:39:41

¿Nos puedes contar un poco la historia de esa investigación? ¿De dónde surgió la idea? ¿Por qué?

La idea surgió así: ) Borge me ofreció una entrevista en febrero de donde dijo que tenía mil dólares en sus cuentas y ) Empezaron a notarse en los terrenos aledaños a su casa de habitación una serie de movimientos de tierras. La investigación abarcó estos terrenos en Bello Horizonte, de los que ya se tenía noticia en Nicaragua porque en se publicó el inicio de estas ventas en La Prensa. Por todo, incluyendo la venta de ahora sumaba . millones de dólares en este caso. Agregamos ahora los terrenos pequeños y resultó que allí, por un terreno de . varas cuadradas en un barrio pobre de Managua, le dieron un préstamo a una clínica ligada a Borge por . millones de dólares. Lo más triste es que quien dio el préstamo fue el Seguro Social, que atiende o debería atender las necesidades de los jubilados.

16Panóptico06/05/2011 06:40:33

Octavio, el problema no son tanto los cabecillas corruptos como la población (profesionales, comerciantes, obreros, ciudadanos comunes) que por un ideal romántico de la revolución de los 80 aún cree en éstos, pese a que sepan que son corruptos, criminales o no tengan nada de revolucionarios, y Ortega sabe que estos ciudadanos son su verdadero músculo ¿ Qué proponés en este caso, qué posible escenario puede ayudar a destrenzar esta situación tan complicada?

No lo sé. Creo que el trabajo del periodista es darle a la gente, con sus historias, herramientas para pensar en la sociedad que necesitamos.

17ecadiz706/05/2011 06:46:26

Hola Octavio Enriquez, buenos dias... Soy Enoc Caceres de Nicaragua pero vivo en California, antes que todo te felicito por haber ganado tan prestigioso galardon.... Me gustaria si fuese posible que me enviaras a mi correo electronico la investigacion periodistica que realizaste esto con el fin de empaparme mas de los negocios corruptos de la nueva oligarquia nicaraguense... Te lo agradeceria mucho, exitos y quesigas cosechando triunfos en tu carrera profesional...

Muchas gracias. Con mucho gusto. Poneme un correo y, cuando llegue a Managua, te la envío.

18ABL06/05/2011 06:47:42

¿Cómo anticipas las elecciones presidenciales de noviembre? ¿Crees que serán reñidas? ¿Que el FSNL puede ser elegido de nuevo? ¿Que tendrá una mayoría en la Asamblea Nacional?

Veremos qué pasa. Pero es un hecho que el partido de gobierno lidera las encuestas y la oposición está hecha añicos. Hay mucha desesperanza en el país y es seguro que la tensión aumentará.

19nefrona06/05/2011 06:56:08

Existen en Nicaragua dos opciones en el periodismo, tan distintas, tan distantes como en España El Pais y El Mundo...

Pues yo lo veo de otro modo. Existen dos periódicos que están dando la batalla por la democracia, publicando historias. Son El Nuevo Diario y La Prensa. Luego en radio y televisión hay un problema. Casi todos los canales de televisión están ligados a la familia presidencial y ahí no se dice nada en contra el gobierno y todo se centra en la propaganda. La otra vez cuando había una protesta contra la reelección del presidente, que violenta la Constitución, las cámaras oficialistas sólo enfocaron a los jóvenes ligados al partido de gobierno celebrando los logros presidenciales. Los chavalos estaban felices, mientras la Policía daba palo a los opositores. ¿Te imaginás una distorsión tan grande de la realidad como ésa? Así está mi país.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por escribirme. Estoy muy contento que centren su atención en mi país, que ha sufrido dictaduras y desastres naturales. No quiero olvidarme de algo que creo esencial: Hay que seguir trabajando-- esto lo dije antes-- como si fuese el primer día en la redacción. Ánimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_