_
_
_
_
_

España realiza el primer trasplante de vivo en cadena gracias a un donante altruista

Tres pacientes se han podido beneficiar del procedimiento.- Con este sistema, la ONT espera mantener la elevada tasa de trasplantes de España

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona han realizado con éxito la primera cadena de trasplantes renales de vivo que incluía la donación de un donante altruista o buen samaritano, que dio su riñón a un desconocido. En el procedimiento, que tuvo lugar el pasado 6 de abril, han participado seis personas, de las que tres han recibido un riñón. Todas han sido ya dadas de alta. Así lo han contado hoy en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

El proceso lo inició un buen samaritano (un religioso de Barcelona) que había ofrecido su órgano. Este se trasplantó a un hombre en la Fundación Puigvert. A la vez, la esposa de este donaba un riñón, que fue trasladado en avioneta a Granada, donde se implantó en un hombre. El último paso de la cadena fue que la esposa de este receptor de Granada donó a su vez uno de sus riñones, que voló hasta Barcelona, donde se implantó en una mujer que llevaba tres años y medio esperando un órgano de donante cadáver. A esta última "le tocó la lotería", ha dicho Matesanz.

Más información
Una cadena de trasplantes eterna
"Un riñón para ti y otro para mí"
La ONT registra un récord de trasplantes con 94 intervenciones en 72 horas
La Organización Nacional de Trasplantes prepara la primera donación de órganos de un "buen samaritano"
España abre un centro de vanguardia para crear órganos para trasplantes
Los trasplantes bajan por la menor siniestralidad y los tabúes culturales
"Le he dado un riñón, pero no le prestaría dinero"
"Deseo conocer al donante, pero la ley no me deja"
La donación de órganos aumenta un 10% en el primer semestre de 2011
La donación de órganos aumenta un 8,2% en los ocho primeros meses del año

El director de la ONT ha explicado que originalmente el proceso estaba pensado para que fuera más largo (de cinco eslabones), pero hubo que acortarlo por problemas de incompatibilidad entre los donantes.

En España hay unas 4.500 personas esperando un riñón, que aguardan una media de 18 o 20 meses para recibir un órgano. De ellas, 62 están incluidas en el registro de donante de vivo, que es de donde han salido estos casos. Además, ya ha habido 35 ofertas de donante altruista, de las que se han seleccionado 16. El religioso de Barcelona es uno de estos buenos samaritanos.

Con la introducción de este sistema, la ONT espera mantener la elevada tasa de trasplantes de España (la más alta del mundo). Matesanz ha señalado que, de alguna manera, quienes necesiten un riñón -el órgano que más fácilmente se trasplanta de vivo; el otro es el hígado, del que se puede usar una parte- y puedan aportar un donante (un familiar o un conocido), saldrán beneficiados, porque entrarán en una especie de sistema de doble lista: el de quienes aguardan un donante cadáver y el de los que pueden entrar en cadenas o programas de donaciones cruzadas. Se calcula que con este sistema pueden aumentar un 20% las donaciones.

Un vídeo recoge el testimonio del 'primer samaritano' de España, de la última paciente de la cadena de trasplantes que ha hecho posible este donante altruista y de la hija de una pareja donante-receptor participante en el procedimiento, pionero en EspañaVídeo: MINISTERIO DE SANIDAD

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_