_
_
_
_
_

La Generalitat pospone los recortes sanitarios más drásticos hasta después del 22-M

El director del CatSalut realizará mañana un balance sobre las medidas de choque en las sí que hay consenso

La Generalitat no detallará los recortes sanitarios más drásticos y díficiles de consensuar hasta después del 22 de mayo, fijándose como fecha límite la presentación del presupuesto de la Generalitat, en favor de reabrir una ronda de contactos y diálogo con los agentes del sector de las medidas difíciles, que se aplicarán a dos velocidades.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que con esto se gana tiempo para escuchar la opinión del sector, y ha abierto la puerta a que la reducción del presupuesto sea inferior al 10% en este ámbito. Mañana no comparecerá el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, como estaba previsto, sino el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, que realizará un balance sobre las medidas de choque presentadas por los hospitales catalanes, en las sí que hay consenso y que se empezarán a aplicar. Los retrasos en las medidas de recorte no son nuevos. El hospital Josep Trueta de Girona ya ha anunciado que quiere retrasar la mayor parte de los recortes, y aquellos que más afectan a los pacientes, a después de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Más información
Los recortes de Salud provocan el primer ERE en la red sanitaria
30 entidades llaman a una movilización masiva contra los recortes el 14 de mayo
"No podemos recortar más. Ya estamos ahogados"
El doctor Trias calla ante los recortes
La protesta contra los recortes en Cataluña moviliza a más colectivos
El hospital de Girona retrasa la mayor parte de los recortes a después de las municipales
Boi Ruiz: "La salud depende de uno mismo, no del Estado"

La Generalitat busca ganar tiempo, para negociar con los actores implicados a tres niveles distintos: habrá diálogo con las juntas clínicas de los hospitales para discutir los aspectos sanitarios, se reunirá este jueves día 28 la Mesa Sectorial de Salud para hablar de aspectos laborales con los sindicatos y, además, Ruiz ofrecerá una "sesión informativa" con el conjunto de grupos parlamentarios.

Homs, tras la reunión de hoy del Gobierno catalán, se ha referido a la posibilidad de que el recorte previsto del 10% en el gasto sanitario pueda ser finalmente algo inferior: "El listón del 10% es probable que sea un poco menos", ha dicho. No obstante, ha recalcado que ciertos ajustes serán inevitables si se quiere cumplir el objetivo de reducir el déficit para hacer sostenible un sistema sanitario catalán de "alto nivel".

Ruiz pidió el pasado 2 de marzo a los centros sanitarios que presentaran un plan para ajustar su gasto a la disponibilidad presupuestaria. Personal sanitario de distintos centros hospitalarios de Barcelona ha salido en las últimas semanas a la calle para protestar por los recortes de la Generalitat en este sector.

Trabajadores de la sanidad pública protestan por los recortes en el hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet.
Trabajadores de la sanidad pública protestan por los recortes en el hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_