Citados a declarar los convocantes de la manifestación atea

Los denunciantes consideran que la marcha supone una afrenta contra quien profesa "legítimamente una religión".- La Asociación de Abogados Cristianos y el colectivo Hazteoir.org han interpuesto otras dos querellas

Una juez del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha abierto diligencias previas por la denuncia interpuesta el pasado viernes contra tres asociaciones convocantes de la manifestación atea que hoy ha prohibido la Delegación de Gobierno en Madrid y que tenía previsto recorrer el barrio de Lavapiés (Madrid) el próximo Jueves Santo.

La denuncia, presentada a título individual por 10 personas y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, argumenta que la convocatoria podría constituir "una voluntaria afrenta a las ideas" de quienes profesan "legítimamente" una religión. La asociación Ateos en Lucha, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) y la Asamblea Vecinal La Playa de Lavapiés tendrán que comparecer ante la juez el próximo lunes.

Más información
Prohibida la procesión atea por coincidir con las católicas
El Gobierno alega 11 razones para vetar la procesión atea de Jueves Santo

No es la única denuncia que pesa sobre las asociaciones organizadoras de la conocida como procesión atea. El viernes pasado la Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) interpuso otra querella contra ellos por un delito de "enaltecimiento del terrorismo, calumnias, injurias y amenazas".

El juzgado aún no se ha pronunciado sobre ella ni sobre la que ha presentado hoy el colectivo Hazteoir.org contra los organizadores de la marcha por un delito de "genocidio". Desde AEAC consideran que, aunque la suya es una querella criminal, el juez también abrirá diligencias.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS