_
_
_
_
_

Francia estudia prohibir los coches contaminantes en el centro de las grandes ciudades

A partir de 2012 y durante tres años, urbes como París, Lyon y Burdeos tendrán restringido el tráfico

Los coches más contaminantes tienen los días contados en los centros de las grandes ciudades de Francia. Al menos eso pretende la ministra de Ecología del país, Nathalie Kosciusko-Morizet, que ha anunciado hoy la creación de una lista con los vehículos menos respetuosos con el medio ambiente. La clasificación servirá de guía para ocho grandes urbes, incluidas París, Lyon y Burdeos, que a partir de 2012 y durante tres años tendrán "zonas de acciones prioritarias para el aire" en las que quedará restringido el tráfico. Cada ciudad elegirá la fórmula a seguir: a qué coches prohibir el acceso y si hacerlo de forma permanente o únicamente a ciertas horas.

"Se trata de una operación de reconquista de las ciudades y no de una operación para que el centro de las mismas quede muerto", ha explicado la ministra durante unas jornadas sobre la calidad del aire. Kosciusko-Morizet ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unas 42.000 personas mueren anualmente en Francia de forma prematura debido a la contaminación ambiental por partículas y que más de tres millones de franceses padecen asma. En los centros urbanos, se estima que cerca de la mitad de las partículas finas se deben al tráfico.

Más información
Bruselas declara la guerra al coche en el centro de las ciudades
Barcelona quiere aparcar los coches que más contaminan
El 70% de los coches matriculados en Madrid son altamente contaminantes
El PSOE vota en contra de la propuesta fiscal de Gallardón para penalizar los diésel
Medio Ambiente retoma la idea de penalizar a los coches sucios

Por ello, el Ministerio de Ecología ha elaborado una lista de coches, motos y camiones contaminantes en términos de emisiones de partículas finas siguiendo el programa europeo de medidas para la calidad del aire Norma Euro 5. Así, ha distribuido a los vehículos entre una y cuatro estrellas, de los más contaminantes a los menos. A partir de esta clasificación, los ayuntamientos decidirán qué vehículos prefieren prohibir. En caso de no respetarse la normativa, el infractor se enfrenta a una multa de 68 euros.

Con este experimento, que en principio se iniciará a partir del verano de 2012 en los centros de París, Saint Denis, Lyon, Grenoble, Clermont-Ferrant, Burdeos, Niza y Aix-en-Provence, y que durará tres años, estas ciudades francesas se suman a las cerca de 180 en aplicar algún tipo de restricción a la circulación de vehículos. Estocolmo fue la pionera con el establecimiento de una zona de tráfico limitada en 1996 y otras urbes como Londres han optado por aplicar un peaje urbano. La ministra francesa cita también en una entrevista al diario Le Parisien el ejemplo de Berlín, donde, asegura, la creación de una zona de restricción del tráfico ha permitido disminuir en un 25% la emisión de partículas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_