_
_
_
_
_

El Gobierno, la UNED, Telefónica, Santander e Hispasat ponen en marcha el Centro Superior para la Enseñanza Virtual

Ofrecerá formación a distancia y asesoramiento a instituciones y universidades, y arranca con un presupuesto de tres millones de euros

El Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), una iniciativa de formación a distancia del Gobierno y la UNED, junto a Telefónica, Banco Santander e Hispasat, ha echado a andar hoy con la primera reunión del patronato de su fundación. El centro, que será el encargado de gestionar Ibervirtual -el proyecto para el desarrollo de entornos de aprendizaje virtual en toda Latinoamérica-, tendrá su propia oferta formativa de cursos a distancia, pero además asesorará a todas aquellas instituciones y universidades que deseen poner en marcha o mejorar su formación virtual, una ayuda que podrá ir desde el diseño a la oferta conjunta de cursos a la formación de profesores especializados. Su primer paso será la elaboración de unos estándares de calidad para la enseñanza virtual (en colaboración con las agencias de calidad, empezando por la ANECA) que empezarán cumpliendo tanto el CSEV como la UNED, ha explicado el rector de la universidad a distancia, Juan A. Gimeno. "Prolifera mucha oferta a distancia de escasa calidad", ha dicho el rector.

El proyecto nace, a través de una fundación sin ánimo de lucro, con un presupuesto de tres millones de euros y con el objetivo de ser autosuficiente económicamente en tres o cuatro años. Su plan de formación "está diseñado para responder a las demandas de la sociedad, los profesionales de la enseñanza virtual y las instituciones. Servirá a su vez como observatorio del desarrollo e implantación de la enseñanza virtual en el mundo", dice la nota difundida por la UNED. Por ejemplo, ha explicado Gimeno, buscarán la innovación con el desarrollo de nuevas herramientas de enseñanza virtual con los aparatos móviles (teléfonos, tabletas, etcétera) como soporte.

Hoy se ha celebrado el primer patronato de la Fundación CSEV, en el que se han definido todas estas líneas de actuación. A la reunión asistieron, además del rector, César Alierta (presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED), Emilio Botín (presidente de Banco Santander), Bernardo Lorenzo (secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria), Petra Mateos-Aparicio (presidenta de Hispasat), José Jerónimo Navas (director del Instituto de Salud Carlos III), Ezequiel Nieto (director general de Telefónica de Contenidos), Soraya Rodríguez (presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Màrius Rubiralta (secretario general de Universidades) y Miguel Santamaría (vicerrector de Innovación y Apoyo Docente de la UNED).

Ya han mostrado su interés por el centro -que pretende convertirse en referencia internacional- distintas empresas, universidades españolas e iberoamericanas (a través de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) y el Ministerio de Educación de México. El responsable del centro, que tiene personalidad jurídica propia, es Daniel Torres Mancera.

Ibervirtual

El CSEV será además el encargado de gestionar el proyecto Ibervirtual, aprobado por la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos el pasado mes de diciembre, con el objetivo de hacer lo más eficaz posible la oferta de enseñanza virtual en su tarea de llegar a todos los rincones y sectores sociales, es decir, como instrumento de inclusión. Ibervirtual pondrá en marcha un observatorio sobre toda la oferta de enseñanza virtual que existe hoy en Iberoamérica y luego se centrará en programas de fortalecimiento institucional como la formación de profesores y la ayuda a las instituciones.

"España, por su desarrollo tecnológico y experiencias docentes, tiene la oportunidad de ser país de vanguardia en el desarrollo de nuevas formas de enseñanza virtual que preparen a estudiantes y profesionales para potenciar su empleabilidad y competitividad en una economía global", añade la nota.

De izquierda a derecha, el presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta; el rector de la UNED, Juan A. Gimeno; el presidente de Banco Santander, Emilio Botín; y la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio.
De izquierda a derecha, el presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta; el rector de la UNED, Juan A. Gimeno; el presidente de Banco Santander, Emilio Botín; y la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_