_
_
_
_
_

A estudiar en tiempos de crisis

Arranca el Salón de la Enseñanza en la Fira de Barcelona, donde las universidades ofrecen 454 grados

La poesía es un arma cargada de futuro, dijo el poeta. Este piropo a la poesía no impide que la formación se considereactualmente el principal arma que ayuda a sobrevivir en la competitiva sociedad actual. Desde que el Nobel Gary Becker puso en valor la importancia del capital humano, hace más de 40 años, el papel de la formación no ha dejado de ganar terreno en la sociedad.

Sin formación el futuro se ennegrece. Ahí están los datos que ponen de relieve que, en plena crisis económica, la tasa de paro es mucho más baja para los que tienen más formación que para los que tienen menos. La tasa de paro de los españoles entre 25 y 64 años con formación universitaria es del 9%. La tasa general de paro es el 20%. La de los que tienen estudios medios (bachillerato o formación profesional de grado medio), el 15,3%. Y el paro entre los que solo han completado estudios secundarios o inferiores es el 21,9%. Son los últimas cifras disponibles, las de 2009, de la oficina estadística europea Eurostat, que confirman para todos los países que cuanto mayor es la formación, menor es el desempleo.

Con estas perspectivas, miles de alumnos de secundaria coparán a partir del 23 de marzoel Salón de la Enseñanza en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona. Allí habrá 175 expositores, entre universidades, centros de formación y administraciones públicas, para ayudarles a decidir hacia dónde pueden orientar su futuro al acabar la secundaria. A este solo se le unirá a partir del jueves el salón Futura, también el la Fira de Barcelona, dirigido a alumnos que quieren cursar másteres y otros posgrados.

El Departamento de Economía y Conocimiento asiste al salón con este lema: "Tu formación es el futuro de este país; escógela bien". Y el de Enseñanza participa con una oferta que va desde las enseñanzas de secundaria, idiomas, programas de cualificación profesional, enseñanzas artísticas y enseñanza a distancia.

El curso que viene podrán cursarse en Cataluña 454 estudios universitarios de grado (antiguas licenciaturas y diplomaturas). Hay algunos grados nuevos. La Universidad de Barcelonapresenta como novedad, un nuevo grado de Comunicación e Industrias Culturales, aún en proceso de aprobación, y varios itinerarios dobles en otras titulaciones: Derecho/ Administración de Empresas: Derecho/Ciencias Políticas y de la Administración; Matemáticas/Administración de Empresas; Matemáticas/Ingeniería Informática y Matemáticas/Física. La Pompeu Fabra presenta su nuevo grado en Ingeniería Biomédica y una nueva oferta de dobles titulaciones en Derecho/Administración y Dirección de Empresas; y Derecho/Economía.

La Universidad Autónoma de Barcelona lleva en su oferta un nuevo grado de Administración de Empresas, que se cursará solo en inglés y una doble titulación de Física y Química. La Politécnica introduce el grado de Ingeniería Física e Ingeniería en Organización Industrial. La Universidad de Vic acude al certamen con la novedad de una nueva titulación en Empresariales, en proceso de verificación por la Generalitat. La escuela de negocios ESERP ofrecerá a partir de septiembre en Barcelona un master en chino en Dirección de Empresas Familiares y Pequeñas y Medianas Empresas, dirigida básicamente a la comunidad china.

La Formación Profesional (FP) tiene un peso específico en el certamen. Se podrá pedir información sobre las 140 titulaciones de FP. Habrá un espacio dedicado a FP promovido por la Fundación Barcelona Formación Profesional que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona y donde están integradas una cincuentena de empresas y entidades. A punto de abrir el certamen, varias entidades ciudadanas y sindicales criticaron ayer la presencia de un stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza, informa Efe.

Adolescentes en uno de los puestos del Salón de la Enseñanza de Barcelona.
Adolescentes en uno de los puestos del Salón de la Enseñanza de Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_