_
_
_
_
_

Cuatro zonas de Madrid, Coslada y Getafe superan el límite anual de contaminación

La legislación no permite rebasar los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno más de 18 horas al año, pero estas cuatro estaciones ya están por encima

La alta contaminación sigue haciéndose notar en las estaciones de medición de la red municipal. Ya son cuatro las zonas de Madrid que han superado los límites máximos que permite la legislación: 18 superaciones horarias de 200 microgramos por metro cúbico en un año. En apenas mes y medio, cuatro estaciones de la capital están ya fuera de la legalidad. En la plaza Fernández Ladreda (Carabanchel) ya se contabilizan 25 superaciones; en la avenida de Ramón y Cajal (Chamartín), 23; en Ensanche de Vallecas, 22 y en Barrio del Pilar, 19. Pero no solo Madrid capital está teniendo problemas con los máximos legales. Hoy por primera vez otras dos estaciones del resto de la región también han superado las 18 horas de alta contaminación. Tanto Getafe como Coslada marcan exactamente 18, tal y como ha recopilado Ecologistas en Acción a partir de los datos oficiales de la red de medición de la Comunidad de Madrid.

Más información
Tres estaciones superan ya el límite de contaminación
Ecologistas demanda a Gallardón por un delito contra el medio ambiente
Un 'flashmob' en el centro de Madrid en contra de la contaminación

Ecologistas en Acción recuerda que "Madrid ya está vulnerando la legislación europea de calidad del aire". Los niveles de dióxido de nitrógeno volvieron a subir ayer al anochecer. A las nueve de la noche, prácticamente no había estaciones marcadas en verde en el mapa de la web municipal de calidad del aire. En tres estaciones, en color naranja, la situación era "mala" y el resto -incluida Casa de Campo- estaba en amarillo, "admisible". Solo las situadas en el parque del Retiro y El Pardo figuraban en verde, es decir, registraban aire limpio. Ensanche de Vallecas, Sanchinarro y la plaza Fernández Ladreda superaban los 200 microgramos y otras tres los rozaban. Una hora después cinco puntos ya marcaban más de 200. La situación no ha cambiado demasiado hoy respecto a ayer, por lo que es probable que al anochecer vuelvan a registrarse niveles altos de dióxido de nitrógeno.

Tal y como recordó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, hasta ahora no se ha superado ningún umbral. El único límite que se ha sobrepasado es el de preaviso, de carácter interno. El de aviso, que no viene fijado por la Unión Europea, sino que lo determinó el propio Consistorio (más de 250 microgramos en dos estaciones, dos horas seguidas), no se ha alcanzado, pese a que ha habido picos de 300 y casi 400 microgramos de NO2. En lo que respecta a las partículas PM10, que no pueden superar los 50 microgramos de media diaria más de 35 veces al año, se han producido varias superaciones estos días. A las 22.00 horas de ayer, la media de toda la red estaba en 71 microgramos. La media anual no debe superar los 40.

El Ayuntamiento admitió el 19 de enero por primera vez que la ciudad superaba los límites legales de contaminación.
El Ayuntamiento admitió el 19 de enero por primera vez que la ciudad superaba los límites legales de contaminación.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_