_
_
_
_

Condenado a dos años de cárcel un médico que falsificó recetas deportivas

El facultativo no irá a prisión si no comete otro delito en los próximos tres años

El médico acusado de falsificar recetas médicas para conseguir un fármaco que contiene hormonas del crecimiento y que requiere prescripción médica, y de venderlo después a deportistas, ha aceptado una pena dos años de cárcel, dos de inhabilitación para ejercer la medicina, y el pago de una indemniación de 2.170 euros. Las partes han llegado a una conformidad antes del juicio, que debía celebrarse este miércoles en la Audiencia de Barcelona, y el cómplice también ha aceptado una pena de 13 meses de cárcel y una multa de 1.050 euros.

La Fiscalía pedía 6 años de cárcel y 26.400 euros de multa para el médico y 3 años y 5.400 euros para su cómplice por el delito de falsificación de documento oficial, un delito de estafa y una falta de hurto. Según el escrito del fiscal, Yoel P. G., aprovechándose de su condición de médico, sustrajo varios talonarios de recetas del Catsalut y etiquetas de validación sanitaria, estampó su sello y se las entregó a Sergio E. R., que las presentaba con los datos del falso paciente en diversas farmacias de la comarca del Baix Llobregat.

Sergio E. R. obtenía el medicamento y después lo ofrecía a varios deportstas a cambio de cantidades de dinero no concretadas. Los acusados, que según el fiscal llegaron a falsificar de 157 recetas por valor de 41.147,44 euros, deberán indemnizar a Catsalut con más de 35.000 euros. El juez ha tenido en cuenta la reparación del daño, ya que los acusados han pagado ya 24.000 euros de la indemnización, y el retraso injustificado del proceso.

El médico no irá a la cárcel ya que la condena es de dos años, por lo que no será ejecutada, siempre que no cometa otro delito en los próximos tres años.

Se da la circunstancia de que el procesado tiene antecedentes, ya que está condenado por un delito contra la seguridad vial que, al haberlo cometido posteriormente -aunque se juzgara antes-, no se tiene en cuenta a la hora de contemplar los antecedentes para ejecutar o no la pena de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_