_
_
_
_
_

La gripe de este año será menos grave que la del anterior

Las demandas de urgencias aumentarán un 15%, frente al 20% de 2010

Según avanza el invierno y se propaga la gripe, se prevé que haya una mayor presión sorbe los servicios de urgencias hospitalarios. En concreto, la demanda subirá alrededor de un 15%, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). El año pasado lo hizo un 20%. Este año también es el virus H1N1 el que más circula (junto a otro AH3N2 y uno B). "Según nuestros cálculos, basados en la experiencia de muchos años, el aumento de la hospitalización de los casos más graves estará en torno a un 5% o un 7% más, coincidiendo con los picos de mayor incidencia de la gripe", afirma Tomás Toranzo, presidente de Semes.

Por ello, Toranzo insta a las autoridades sanitarias a que "aumenten los medios humanos y materiales de los servicios de urgencias, ya que parece que sólo se acuerdan de ellos, como de Santa Bárbara, cuando truena".

Más información
Las vacunas de la gripe A eran efectivas y seguras
Los casos de gripe se multiplican por cinco en Andalucía
La gripe alcanza niveles epidémicos y empieza a afectar a los hospitales
Onda epidémica de gripe
Euskadi presenta una incidencia de 327,4 casos de gripe por cada 100.000 habitantes
La gripe causa el doble de muertos en Reino Unido
La gripe satura hospitales, centros de salud y urgencias de toda Galicia
Más ingresos hospitalarios

Precisamente, para analizar la situación actual en los servicios de urgencias, Semes ha organizado una jornada en Madrid el próximo martes 18 de enero. Se trata de una reunión a la que acudirán los jefes y coordinadores de urgencias y de la que saldrán, a modo de conclusiones, una serie de propuestas tendentes a mejorar la calidad asistencial en los servicios de urgencias en España y a analizar la viabilidad de estos servicios en el futuro.

En la última semana de 2010, según el Instituto de Salud Carlos III, continuaba la fase de ascenso de la onda epidémica, con una tasa de incidencia que superó por segunda semana consecutiva el valor umbral (153,04 casos por 100.000 habitantes). Hasta la fecha se han notificado 94 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, de los que cinco han fallecido. De ellos, cuatro presentaban factores de riesgo, y tres no se habían vacunado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_