_
_
_
_
_
Entrevista:

"No está garantizado poder estudiar a tiempo parcial en la Universidad"

Cuatro años y medio después de que lo mandara la ley, el Gobierno ha aprobado el Estatuto del Estudiante Universitario, que pretende establecer "mecanismos para aumentar la implicación y participación de los estudiantes en la vida universitaria y en el diseño de sus políticas estratégicas", según ha explicado el Ministerio de Educación. El texto aclara y unifica cuestiones sobre derechos y deberes de los alumnos de los campus, la participación estudiantil y crea un Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, "canal directo de representación ante el Ministerio de Educación similar al que existe para los rectores (Consejo de Universidades) y para las comunidades autónomas (Conferencia General de Política Universitaria)".

Más información
Estatuto del Estudiante Universitario
Los estudiantes universitarios tienen ya derechos de autor sobre sus trabajos

En el largo proceso de debate del estatuto ha estado muy implicada la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, en la que estánpresentes los órganos estudiantiles de 20 campus españoles. María José Romero, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Córdoba de 27 años, es su secretaria general.

Pregunta: ¿Qué le parece el estatuto?

Respuesta: En general es positivo Por fin se regulan derechos de los estudiantes que estaban hasta ahora muy dispersos. Con el consejo estatal, se han llenado la boca diciendo que estará al nivel del Consejo de universidades; a ver si es verdad. En realidad, la mayor parte de los derechos estudiantiles del texto ya existían; el estatuto lo que hace es unificarlos y ordenarlos. Lo realmente importante es la garantía de los derechos que recoge, el verdadero y real cumplimiento de todo lo que queda escrito en un estatuto que tiene rango de Real Decreto.

P. ¿Hay algo que les haya decepcionado?

R. Hay muchas cosas que quedan a expensas de lo que decidan las universidades; hay muchas frases del tipo "se propondrá", "se instará". Por ejemplo, con el tema del estudiante a tiempo parcial. El perfil del universitario está cambiando, la formación continua, creciendo; cada vez somos más los que estudiamos y trabajamos a la vez y el estatuto deja esta cuestión muy abierta. Tanto en el estatuto como en las universidades se dice que habrá programas adaptados para los alumnos a tiempo parcial, pero en la práctica no se están ofreciendo y no está garantizado.

P. ¿Cómo estáis viviendo los estudiantes la implantación de la reforma para adaptar las universidades a un esquema común europeo, el proceso de Bolonia?

R. El desarrollo de Bolonia a coste cero no se puede decir que sea un fracaso, pero casi. Se siguen cometiendo los mismos fallos con las metodologías docentes, hay profesores que se resisten a cambiar. Además, en general nadie les ha educado en las nuevas metodologías [con más tutorías, clases prácticas y trabajos dirigidos y menos clases magistrales] y nadie les incentiva ni penaliza si lo hacen bien o mal.

P. ¿Y están notando los recortes presupuestarios?

R. En general, a los alumnos de a pie no nos están afectando. Lo que nos afectaría es que nos subieran las tasas, algo que vamos a rechazar de manera rotunda.

María José Romero, presidenta de Creup
María José Romero, presidenta de Creup

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_