_
_
_
_
_

Facua presenta 52 denuncias por incumplimiento de la ley antitabaco en la Comunidad Valenciana

La primera propuesta de sanción en Alicante pide una multa de 600 euros para un bar

Facua-Consumidores en Acción ha trasladado este jueves a las direcciones territoriales de la Consejería de Sanidad valenciana un total de 52 denuncias formuladas hasta ahora por 65 usuarios en relación con la ley antitabaco. Las denuncias afectan a 12 empresas y organismos de Alicante, diez de Castellón y 30 de Valencia. Se trata de 38 establecimientos de hostelería, siete centros sanitarios, tres comercios, dos centros de trabajo, una sede de administración pública y un parque infantil.

En total, Facua-Consumidores en Acción trasladará este jueves a las autoridades sanitarias 234 denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la nueva ley en empresas y organismos valencianos, y también de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, Ceuta y Melilla. Estas se suman a las 142 recogidas en Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra.

Más información
¿Qué implica la nueva ley antitabaco?
Chiva se aferra al pitillo
Los bares cumplen, los hospitales no
El Congreso aprueba la ley antitabaco que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados
Facua presenta las primeras 142 denuncias por incumplimientos de la ley antitabaco
Sanidad expedienta a 17 locales en la Comunidad Valenciana por incumplir la ley antitabaco
Los hosteleros valencianos se movilizan contra la ley antitabaco

La organización afirma que las denuncias plantean "la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la ley en empresas y organismos públicos, pero que en ningún caso van dirigidas a particulares". Además, considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, la Policía Local de Alicante ha tramitado la propuesta de sancionar con 600 euros a una persona que regenta un bar en el casco antiguo de la ciudad, tras sorprender a una de sus clientes fumando dentro del local con el supuesto beneplácito del responsable del negocio. Así lo ha confirmado hoy el delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Mendoza, quien ha explicado que es la primera de las sanciones que se ha tramitado en la capital alicantina por presunto incumplimiento de la nueva ley antitabaco. Mendoza ha añadido que también se ha tramitado la propuesta de sancionar con 30 euros a la cliente que estaba fumando en el local.

El bar está ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Alicante, en una zona en la que abundan locales de ocio y establecimientos hosteleros. Los agentes se acercaron al local con motivo de una serie de denuncias relativas al incumplimiento del horario de cierre y sorprendieron a una ciudadana de nacionalidad polaca fumando en el interior del bar, por lo que levantaron un acta de sanción en "el cumplimiento de sus funciones". El responsable del bar ha alegado que se halla en trámite una licencia para constituir el local como una asociación sociocultural y que su abogado le aseguró que, mientras se tramita esa nueva licencia, estaba permitido fumar en el local. A este respecto, el delegado municipal de Urbanismo ha dicho que la licencia que tiene en la actualidad es para "un bar con música" y ha aclarado que, "en principio, no tienen nada que ver" los centros socioculturales con los clubes de fumadores o privados. Ha especificado que, para constituirse como clubes de fumadores, "tienen que cumplir una serie de trámites administrativos" y disponer de unos estatutos que fijen "cuál es la regulación que marca la entrada de los socios y la realización de la actividad que la ley permite". Pero, al carecer de ese permiso, los agentes municipales levantaron un acta de sanción. Un ex trabajador del bar ha afirmado a Efe que el local tiene un cartel en el que se indica "club social privado de bebedores y fumadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_