_
_
_
_
_

Pesimismo ante la cumbre de Cancún sobre cambio climático

Expertos de universidades, políticos y universidades buscan reactivar la lucha contra el calentamiento

La cumbre de Cancún sobre cambio climático que empezará el 29 de noviembre puede ser el segundo fracaso consecutivo tras la de Copenhague de este año . Al menos eso es lo que se temen los expertos reunidos por Atomium Culture, un consorcio de empresas, universidades y medios de comunicación (EL PAÍS forma parte de él) que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas.

"Ya se preveía que Copenhague iba a fracasar, y las expectativas para Cancún son muy pobres", ha dicho en el primero de los dos días de reunión Allan Larsson, ex ministro de Economía de Suecia, director de la Universidad de Liund (Suecia) y miembro del Consejo Consultor de Atomium. "No estamos cerca de un acuerdo legal" para limitar las emisiones, insistió.

Más información
La causa climática se hunde aún más en EE UU
"Es ridículo dudar de que la Tierra se calienta; ningún científico lo hace"
Cancún, una nueva oportunidad
Hedegaard: "Hay que involucrar a los ciudadanos en la lucha contra el calentamiento"
Las emisiones de CO2 apuntan a niveles récord a pesar de la crisis

La situación cada mes que pasa es peor. Un estudio de 2006 que ya es clásico de Nicholas Stern señala que si los países dedicaran un 1% de su producto interior bruto (PIB) al año a luchar contra el aclentamiento, se evitaría una caída del 20% del PIB. Y en 2008 Stern afirmó que era mejor si dedicaban el 2%, lo que seguiría siendo rentable.

Hans Bruyninckx, de la Universidad de Leuven (Bélgica), planteó ante el fracaso de cumbres anteriores que hace falta replantearse todo el proceso, desde la generación de conocimeinto para luchar contra el calentamiento hasta la manera en que se informa a la población para que actúe. Y dio iun toque de esperanza. "Pensar en un futuro con poco carbona es realista. No hay un único modelo de lo que va a pasar en el futuro, y als personas normales y corrientes están preparadas de sobra para discutir esta situación", dijo. "Lo que hace falta es un cambio de comportamiento", sentenció.

El llamamiento a la sociedad civil ha sido una constante, ante la incapacidad de los Gobiernos de asumir el reto. Una negativa que en EE UU se manifiesta en que ni siquiera hay un plan, como señaló John Larsen, del grupo especializado en asesoramiento sobre temas medioambientales World Resources Institute.

Se trata, como dijo Andrew Gouldson, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) de buscar espacios realistas y factibles, en los que coincidan l Pero eso no parece que vaya a pasar.

Emisiones de una fábrica china
Emisiones de una fábrica chinaAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_