_
_
_
_
_
Reportaje:

España 'se apellida' García

Así es el panorama de nombres de familia sobre el que se aplicaría la norma que baraja el Gobierno

El proyecto del Ejecutivo socialista de modificar el modo en que se ordenarán los apellidos de los recién nacidos (que supone que, en caso de no haber acuerdo entre los progenitores, primará el criterio alfabético) ha desatado una animada controversia en la que se mezclan argumentos sobre igualdad de género, razonamientos estadísticos y miedos sobre linajes en peligro de extinción... Este es el panorama sobre el que se aplicaría la nueva norma:

Nadie sabe cuántos apellidos distintos hay en España. Calcularlo es muy difícil, entre otras cosas por la enorme posibilidad de primeros apellidos compuestos. "No disponemos de ese dato y dudamos de que esté en los registros. Quizá nunca se haya contabilizado", indican por vía telefónica fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información
Últimos 100 apellidos de España, por orden alfabético
El apellido paterno como bandera
Una reforma legal termina con la prevalencia del apellido del padre
El Gobierno se replantea el uso del alfabeto en caso de conflicto en los apellidos
Y los Zuzuarregui, ¿qué opinan de todo esto?
El funcionario del Registro será quién decida el orden de los apellidos en caso de desacuerdo
El orden de los apellidos lo decidirá un funcionario si no hay acuerdo

Lo que sí se conoce es el apellido más común. Casi un millón y medio de personas se apellidan García, un patronímico que según la mayoría de los expertos tiene origen vasco y estaría emparentado con las palabras "joven" (Garzea, en euskera arcaico -y que hoy en día se dice Gaztea-) u "oso" (artz -hoy en día hartz-). Así lo contaba el filólogo y medievalista francés Achille Luchaire en su obra Études sur les idiomes Pyrénéens de la région française (1879) y así lo refrendó el sabio español Ramón Menéndez Pidal. Por cada mil personas, 33 lucen este apellido en primer lugar, un nombre de familia también muy común en Latinoamérica y en el sur de Francia. En Huesca y en Ceuta es donde menos garcías hay; en Madrid y Barcelona, donde más, según los últimos datos del INE, de 2009.

Tras García, por su puesto, vienen un montón de patronímicos (apellidos formados a partir del nombre del padre) muy corrientes: Fernández (915.000 personas); González (910.000); Rodríguez (903.000), López (857.000), Martínez (821.000)... Se pueden consultar los más frecuentes en este documento del INE [archivo de Excel].

De confirmarse que los apellidos que comiencen por zeta estarían en peligro con la nueva norma, el que viviría una existencia más arriesgada sería el nombre de familia ruso Zyuzin. Seis personas lo llevan en España. De entre los apellidos no extranjeros, Zuzunaga es el último por orden alfabético: lo llevan 23 personas. Vea aquí los 100 últimos apellidos de España (por orden alfabético [Archivo de Excel]).

El servicio estadístico español cuenta con un servicio interactivo para saber cuánta gente se apellida de una manera en determinada provincia (tanto por nacimiento como por residencia). Como curiosidad, según este buscador, en toda España sólo 194 personas llevan por primer apellido "Rajoy", el nombre de familia del líder del PP, Mariano Rajoy. La mayoría, claro, residen en Pontevedra. El uso de este tipo de herramientas puede servir de criterio a la hora de decantarse por uno u otro linaje familiar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_