_
_
_
_
_

Seis comunidades se unen a Madrid y Cataluña en los Campus de Excelencia Internacional

Ocho proyectos consiguen el sello y la financiación en la segunda convocatoria del programa

Si en 2009 los proyectos presentados por las universidades de Madrid y Cataluña coparon la primera convocatoria de los Campus de Excelencia Internacional, este año ha quedado todo mucho más repartido y han obtenido esta calificación los trabajos de los campus de otras seis comunidades: Andalucía, Valencia y País Vasco, y los presentados conjuntamente por universidades de Aragón, Navarra y La Rioja, que se completa con la aportación de Lleida. Esta inicitiva trata de apoyar los proyectos más punteros (se trata de que varias universidades se pongan de acuerdo entre sí y con empresas, hospitales y organismos de investigación) para que intenten convertirse en referencia internacional en el área elegida.

Más información
Examen final de la segunda convocatoria de Campus de Excelencia Internacional
Madrid y Cataluña arrasan en los Campus de Excelencia
Campus de Excelencia mucho más repartidos
Las universidades de Málaga y Sevilla logran la Excelencia Internacional
Valencia se alza con el Campus de Excelencia Internacional
El proyecto de la UPV logra el sello de campus de excelencia internacional

Así, los ocho proyectos que han conseguido este año el sello internacional, con la financiación que recibirán en forma de créditos, son: Health Universitat, de la Universidad de Barcelona (3 millones de euros); Campus Energía, de la Politécnica de Cataluña (3) ; Campus UPF - Icària Internacional, de la Pompeu Fabra (4); VLC/Campus - Valencia, de la Universidad de Valencia y de la Politécnica de Valencia (5,3); Andalucía TECH, de las universidades de Sevilla y Málaga (5,3); Euscampus, de País Vasco (4); CEI Montegancedo I2Tech, de la Politécnica de Madrid (2); y Campus Iberus, de las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida (5,3).

Estos se suman a los que ya consiguieron el sello principal en la primera convocatoria de este programa del Ministerio de Educación y del de Ciencia, y que se repartieron muchos más millones que los de este año: entonces fueron 73 millones de euros para cinco proyectos:la Universidad de Barcelona con laPolitécnica de Cataluña (21 millones); la Universidad Complutense de Madrid yla Politécnica de Madrid (21); la Autónoma de Madrid (11); la Autónoma de Barcelona (10); y la Carlos III de Madrid (10).

A los responsables de algunos proyectos, la noticia de la resolución de la conovocatoria de 2010 les ha dejado un sabor agridulce, ya que, si bien están contentos por el reconocimiento, no lo están tanto con el descenso de los fondos asignados. Es el caso de quienes lideran el proyecto valenciano VLC/Campus, los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo; de la Politécnica, Juan Juliá y el delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, informa Ignacio Zafra.

Aparte del sello internacional, lacomisión internacional de expertos ha concedido un año másotracategoría menor, lade ámbito regional. Pero, más allá de cómo suenan uno y otro nombre, el dinero que repartidoha sidomuy parecido en esta categoría que en la intermnacional. Los Campus de Excelencia Regional han sido los de la Universidad de Granada (3 millones); Rovira y Virgili (3); las de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña (5,3); Murcia y Politécnica de Cartagena (5,3); La Laguna y Las Palmas (5,3); y Salamanca (3).

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, ha ofrecido estos datos y ha explicado que ahora son las comunidades las que tienen que cerrar la cifra exacta de los créditos con las universidades. También ha señalado que este año hay además partidas nuevas para algunos de los que ya recibieron los sello el año pasado (tanto el internacional como el regional): algo más de 18 millones para continuar otros siete proyectos: Campus de Excelencia Agroalimentario, de la Universidad de Córdoba con el apoyo de las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén (3 millones); Barcelona Knowledge Campus, de Barcelona y Politécnica de Cataluña (2,2 millones); Cantabria Campus Internacional, de Cantabria y Menéndez Pelayo (2 millones); Campus Moncloa, de Complutense y Politécnica de Madrid (3 millones); Campus Carlos III (2,6 millones); UAB CEI, de Barcelona (2,6); Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC, de la Autónoma de Madrid (2,8).

Dinero que hay que devolver

El dinero que reciben las universidades galardonadas como campus de excelencia no son transferencias sin coste financiero, sino créditos, aunque en condiciones ventajosas. Son, por tanto, fondos que alguien tendrá que pagar en su momento. Las universidades con campus de excelencia tienen unos primeros años de carencia (sin devolver el principal del crédito), pero habrá que afrontar los pagos a partir del tercer año. Algunas universidades consultadas dicen que este sistema de financiación choca con lo que ha hecho, por ejemplo, Alemania, donde el Gobierno federal, ha inyectado unos 3.000 millones de euros en ayudas directas (no de créditos) dentro de un plan similar al español para apoyar a las universidades germanas.

En Cataluña, será probablemente la Generalitat quien acabe pagando estos créditos a partir de 2013. Pero las universidades catalanas temen que a cambio de hacerse cargo de los créditos, se les detraigan fondos futuros del Plan de de Inversiones Universitarias. Lo que si valoran las universidades es lo que supone el sello de excelencia como marca. Este sello es un activo inmaterial, una especie de fondo de comercio, que da prestigio y que les ayudará a captar talento y a firmar pactos con universidades extranjeras.

Rubiralta ha querido destacar esta mañana que no se trata solo de impulsar proyectos de investigación, sino que se insiste en las otras misiones de la universidad: la educación o la transferencia de conocimiento, además del desarrollo del entorno más cercano. Ha dicho, además, que el mapa de campus de excelencia quedará configurado con la convocatoria del año que viene, la cual se podría adelantar a los primeros meses del próximo año si se siguen las recomendaciones del comité internacional para "dejar consolidadas las estructuras y proceder así al seguimiento de las mismas".

Así, en 2015 se hará una evaluación de los proyectos y, si es negativa, alguna podría perder el sello de excelencia, ha recalcado Rubiralta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_