Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno evita darse un plazo para elegir la ubicación del ATC

La líder del PP catalán pide al Gobierno que escoja Ascó como sede del silo nuclear porque supondría "puestos de trabajo e inversiones" para la localidad tarraconense

El Consejo de Ministros no ha debatido hoy el emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Así lo ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Según De la Vega, el asunto no estaba en el orden del día y "no hay ningún tiempo" para escoger uno de los ocho municipios candidatos a albergar el silo.

El viernes pasado, el titular de Industria, Miguel Sebastián, comunicó durante la reunión del Consejo de Ministros que la comisión interministerial encargada de la selección del emplazamiento del almacén nuclear había emitido su informe final en el que la localidad de Zarra (Valencia) aparecía como la mejor candidata. El dictamen previo del Comité Asesor Técnico, compuesto por profesores de Universidad, no había dado ni puntuaciones ni listas y concluía que había cuatro candidatos posibles con "escasas diferencias" entre ellos. Eran Zarra, Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca). El primero tenía 304 puntos y el cuarto, 272. La máxima puntuación posible era de 500 puntos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ese día, la vicepresidenta primera manifestó que el debate no había concluido y que el Ejecutivo estaba a la espera de un informe "complementario".

La candidata del PP a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este viernes al Gobierno que "cambie de postura" y conceda al municipio de Ascó la instalación del ATC. En declaraciones a Efe, la presidenta de los populares catalanes ha defendido que el silo supondría "puestos de trabajo e inversiones" a "medio y largo plazo", y contribuiría a "reducir los costes energéticos".

A pesar de la negativa de la Generalitat valenciana a situar el almacén nuclear en Zarra y de la oposición de la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, a que vaya a Castilla-La Mancha, la presidenta del PP catalán ha defendido sin ambages la candidatura de Ascó. Preguntada por esta diferencia de criterio, ha comentado que su partido apuesta abiertamente por la energía nuclear y que ella hablaba "por Cataluña".

Sánchez-Camacho ha criticado la "ambigüedad" mostrada por el presidente catalán, José Montilla, y el de CiU, Artur Mas, en este asunto, y ha añadido: "Hay que dejarse de hipocresías, de discursos progresistas, de buenismo y progresismo falso, e ir al progreso real, que es la reducción de costes y apostar por la energía nuclear". "Pido que se replanteen seriamente los criterios técnicos para que Ascó tenga el almacén nuclear", ha afirmado la candidata popular.