Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SI YO TE CONTARA... Historias de los lectores

Los sueldos no llegan ni a mil euros

En estos momentos, en los que tener encargos todos los meses no está tan claro, debería ser factible poder cotizar a autónomos una cantidad proporcional a lo que cada uno facture

Para mí la crisis empezó hace más de un año. Yo llevaba uno trabajando en una agencia de publicidad. De pronto, empezó a reinar un ambiente desolador por la oficina, una sensación de soledad. Daba igual que alguien se marchara de la empresa, le echasen o que simplemente no aguantase el trabajo abusivo con el que se cargaba a los trabajadores. Día tras día a los empleados nos llegaban nuevas noticias o rumores sobre el estado de la empresa. Unas veces era que ya no iban a echar a nadie, otros días era que si renunciábamos a un mes de sueldo la empresa no despediría a más gente...

Un día nos llegó una convocatoria de la empresa en la que nos preguntaban si estábamos interesados en renunciar a un mes de empleo y sueldo a cambio de no reducir más la plantilla. Al final llego el día de la votación, por supuesto secreta, y el resultado, como era de esperar, fue que cada uno de los trabajadores miró por su propio interés y nos jugamos el despido automático de varios de nuestros compañeros. Como siempre, el día de los despidos hubo alguna lágrima y despedidas cariñosas. Al día siguiente ya estaba todo olvidado y la vida en la agencia continuó fluyendo como de costumbre.

Y ahora, después de estar desde el mes de septiembre de 2009 en el paro, me doy cuenta de que casi todos los trabajos que salen son de freelance [trabajador por cuenta propia] o con sueldos abusivos que no llegan ni a mil euros y con los cuales cualquier joven no le quedaría más remedio que vivir con sus padres o pedirles ayuda económica.

Volviendo a los trabajos freelance, que serían una solución buena para los momentos que vivimos, pasan a ser un riesgo alto ya que para poder facturarlos debes hacerte autónomo, lo que supone que para poder cobrar hay que desembolsar una cantidad de dinero fija al mes. Y esa cantidad no varía te hagan o no encargos.

Considero que en estos momentos debería ser factible poder cotizar a autónomos una cantidad proporcional a lo que cada uno facture. Debería ser posible calcular su cuantía de una forma personalizada. Probablemente la solución no es tan sencilla pero alguna manera habrá de solucionar este dilema en el que nos encontramos muchos.

Un saludo. Roberto