_
_
_
_
_

Puxeu: "No tenemos más agua de la disponible"

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua confirma que negocia para mejorar la gestión de los ríos

La posibilidad de duplicar el caudal ecológico del Tajo o el Ebro tropieza con la realidad hidrológica española. Josep Puxeu, secretario de Estado de Agua y Agricultura, ha confirmado en Valencia que el Ministerio de Medio Ambiente ha trazado unos "esquemas generales" para intentar mejorar gestión de las diversas cuencas. Persigue "mejorar el estado ecológico y el suministro agrícola", pero sin desbordar la realidad. "No tenemos más agua de la disponible", ha comentado lacónico, "no podemos inventar caudales".

Puxeu también ha admitido la complejidad de llegar a acuerdos entre todos los implicados en la cuenca del Júcar. "Intentamos avances y mejoras", ha dicho, para recordar que, entretanto, ya hay "una planificación" vigente.

Más información
Medio Ambiente planea duplicar el caudal ecológico del Tajo y el Ebro
El plan del Júcar exigirá ajustes en el riego para salvar el río
El Gobierno mandará en los ríos si no hay acuerdo

El responsable ministerial ha invitado a considerar con prudencia la posibilidad de duplicar los caudales ecológicos, pero Rafael Ferrando, presidente de Cierval, la patronal autonómica de la Comunidad Valenciana, ha reaccionado sin matices. "El Ministerio de Medio Ambiente mantiene una política que no favorece en nada a la Comunidad Valenciana", ha dicho Ferrando. "El trasvase del Ebro se derogó por razones políticas", ha agregado, para deslizar que el nuevo anuncio responde a la proximidad de las elecciones autonómicas en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_