_
_
_
_
_

Cambridge supera a Harvard como la mejor universidad del mundo

Solo diez centros españoles están entre los 500 mejores de la lista de QS World University Ranking

La Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha superado este año a la de Harvard (EE UU) como la mejor del mundo, según la lista elaborada por el consejo académico QS, entidad que se encarga de evaluar la calidad de los centros de educación superior. Es la primera vez que una universidad no estadounidense encabeza esta clasificación de las 500 mejores universidades, votada por 15.000 académicos de todo el mundo. Respecto a España, han pasado de ser ocho a diez las universidades que figuran en los 500 primeros puestos, con la Universidad de Barcelona, en la posición 148, como la mejor situada.

La Universidad Autónoma de Barcelona, que ocupa el puesto 173 en el ranking general y el segundo entre las universidades españolas, ha escalado 38 posiciones respecto al año anterior. También están bien situadas la Universidad Autónoma de Madrid (puesto 213), la Complutense de Madrid (269) y la Pompeu i Fabra de Barcelona (336). El resto de centros españoles incluidos en el ranking se conocerán el próximo 15 de septiembre, cuando se publique el listado completo.

Más información
Ninguna universidad española entre las 200 mejores
Tímido avance español en uno de los principales 'ranking' universitarios

El pasado año los ocho centros en la lista fueron: la Universidad de Barcelona (171), la Universidad Autónoma de Barcelona (211), la Autónoma de Madrid (215), la Complutense (252), la Universidad de Navarra (318), la Universidad Pompeu i Fabra (324) y las universidades de Granada y Valencia, estas dos últimas más abajo del 400.

La Universidad de Harvard, que llevaba ocupando el primer puesto desde 2004, queda relegada al segundo, aunque ha sido la más popular entre los más de 5.000 empresarios encuestados. En el tercer y cuarto puesto están, respectivamente, la Universidad de Yale -también de Estados Unidos- y la británica University College London. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se adelanta al quinto puesto desde el noveno, lo que refleja, según QS, la fortaleza y creciente prestigio de los centros especializados en tecnología.

La lista de las diez mejores universidades la completan, por este orden, la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres, la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de California (Calitech) y la Universidad de Princeton (EE UU).

Para la elaboración de esta clasificación, el QS World University Ranking evalúa la calidad de la investigación en las universidades, el porcentaje de contratación de sus titulados, el compromiso con la enseñanza y la vocación internacional. El jefe de Investigación de QS, Ben Sowter, ha apuntado que, "dado el incierto futuro económico, se asegura a los estudiantes que las mejores universidades son también las universidades más populares entre los empleadores, lo que sugiere que una carrera en centros así es hoy por hoy el mejor camino hacia un buen puesto de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_