_
_
_
_
_

Luz verde a la construcción del reactor de fusión nuclear

Los socios del gran proyecto ITER aprueban la financiación y el calendario en una reunión extraordinaria

El ITER sigue adelante, aunque Europa no sabe todavía exactamente cómo va a pagar su parte en el proyecto. Con un suspiro de alivio ha acogido el ya numeroso equipo del reactor experimental de fusión ITER la decisión de los siete socios de este importante proyecto científico internacional de aprobar la propuesta de financiación, el calendario de construcción y funcionamiento y el nuevo director que permiten que la gran aventura científica y técnica siga adelante. "Hoy es un día para celebrar. Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, India, Japon, China y Europa han dado su apoyo, mirando al futuro y olvidando las dificultades presentes, a un proyecto que puede revolucionar la manera en la que la energía es generada en nuestro planeta. Creo que todos nos debemos felicitar por esta esperanza", ha comentado a EL PAÍS Carlos Alejaldre, director general adjunto del ITER.

Más información
La factura se ha disparado
Una cuenta atrás de nueve años para ensayar la fusión nuclear
Europa desatasca la financiación del reactor ITER con casi un 10% de rebaja
La mayor pieza del reactor ITER, en marcha

Los siete socios se han reunido ayer y hoy, en convocatoria extraordinaria del consejo del ITER, en Cadarache (Francia), donde se construye el reactor, para validar el escenario de referencia que tiene en cuenta el gran aumento del presupuesto para los próximos 10 años, tres veces el previsto en 2006. El ITER pretende demostrar la viabilidad de obtener energía de la fusión de átomos de hidrógeno. "Entramos en una fase decisiva del proyecto ITER. Tenemos ahora una base muy sólida para avanzar", ha dichio Evgueni Velikhov, presidente del consejo, informa AFP.

En la anterior reunión, en junio, no se pudieron aprobar los nuevos planes porque la Unión Europea, el mayor socio del proyecto a través de Euratom, no había llegado todavía a un acuerdo sobre su contribución al reactor, que es el 45% del presupuesto total. A finales de ese mes se presentó una propuesta que rebajaba la contribución en un 10%, dejándola en 6.600 millones de euros sobre un total de poco menos de 15.000 millones. Esta rebaja, que no debe afectar a los objetivos del proyecto, es la que ha sido aceptada por el resto de los socios.

En cuanto al calendario, se mantiene el estudiado en la anterior reunión, según el cual la obtención del primer plasma (la primera prueba para fusionar átomos de hidrógeno) tendrá lugar en noviembre de 2019 en vez de en 2018 como estaba previsto anteriormente. Además el consejo del ITER ha avalado el cambio de director. El nuevo responsable del ITER es el físico japonés Osamu Motojima, que sustituye a su compatriota Kaname Ikeda.

La Comisión Europea busca los fondos

La Comisión Europea busca la forma de pagar los primeros plazos de la contribución europea al reactor experimental de fusión ITER, que se ha fijado en 6.600 millones de euros en 10 años. Por encargo de los ministros de Investigación, la comisión ha presentado una propuesta para sacar los 1.400 millones de euros necesarios para los años 2012 y 2013 del presupuesto ordinario (940 millones) y del VII Programa Marco de Investigación (460 millones). Los comisarios creen que será una buena inversión, ante la posibilidad de que la fusión sea en el futuro una fuente segura, limpia e inacabable de energía, pero la propuesta ya ha provocado críticas por su previsible repercusión en otras líneas de investigación y por la incertidumbre sobre los resultados del gigantesco proyecto.

Dado que la propuesta supone una modificación del presupuesto comunitario ya aprobado, debe de ser aprobada a su vez por el Parlamento Europeo y por los 27 Estados miembros de la Unión Europea. La comisón subraya que a partir de 2013 la contribución al ITER debe figurar separada de forma que los posibles desvíos al alza en su presupuesto no afecten al presupuesto general europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_