El Papa nombra jefe de los Legionarios al responsable de las finanzas vaticanas

Benedicto XVI elige para el cargo a Velasio de Paolis, un hombre de confianza, muy próximo al 'número dos' del Vaticano.- Deberá sanear la congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel

El arzobispo italiano Velasio de Paolis, de 74 años, hasta ahora presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, ha sido nombrado nuevo superior general de los Legionarios de Cristo, según ha informado hoy la Santa Sede. El Papa ha elegido para el cargo a un hombre de confianza, muy cercano al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. Aunque fuentes vaticanas daban por seguro desde hace días el nombramiento de Velasio de Paolis, este no se ha hecho oficial hasta hoy.

Especialista en derecho canónico y profesor en la Universidad Gregoriana de Roma, De Paolis ha sido también hasta 2008 miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, equivalente a un Tribunal Supremo de la Santa Sede.

Más información

El nuevo superior general tendrá a su cargo una ingente labor: gestionar y sanear la Legión de Cristo, refundar el carisma de la organización, ordenar su enorme patrimonio económico y comandar el equipo que escribirá los nuevos estatutos. De Paolis sustituye al actual director general de los Legionarios, el padre mexicano Álvaro Corcuera, pero fuentes vaticanas consideran "muy probable" que otros altos directivos de la Legión sean también apartados de la gestión, pues la inspección realizada en los meses pasados habría probado su complicidad con el fundador Marcial Maciel.

La gran incógnita estriba en saber qué pasará con el vicario general, el sacerdote Luis Garza, mexicano de 53 años, jefe de la Legión en Italia y máximo ejecutivo de la caja fuerte del Regnum Christi, que paga nóminas a 22.000 personas y maneja un patrimonio estimado en 25.000 millones.

El 1 de mayo pasado, el Papa anunció la refundación de la Legión y de su ala laica, el Regnum Christi, y censuró sin ambages la vida del padre Marcial Maciel por sus "sus gravísimos delitos" y "su vida carente de escrúpulos y sentimiento religioso".

Lo más visto en...

Top 50