Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un verano alternativo

Diez jóvenes conviven en el Artium para estudiar la relación del museo con el entorno - Dinamik(tt)ak apuesta por la creatividad

Diez jóvenes de entre 17 y 19 años llevan desde el lunes en el Artium indagando en la relación del museo con la sociedad, además de convivir 24 horas al día hasta el próximo 16 de julio en lo que se ha convertido ya en una experiencia única destinada a bucear en la creatividad. La edición de 2010 de Dinamik(tt)ak vuelve a recuperar en un entorno urbano el espíritu del campo de verano tradicional; eso sí, en esta propuesta las nuevas tecnologías mandan sobre las técnicas tradicionales.

En efecto, ya para comenzar, los asistentes saben que tendrán que enfrentarse con la cámara de vídeo, pero también con las posibilidades que ofrece la web 2.0 en la interacción de la institución museo con la ciudadanía. Ayer, el director del Artium, Daniel Castillejo, evocó la edición del año pasado para transmitir el estado de ánimo con el que afrontaba esta segunda edición de Dinamik(tt)ak. "Cuando he visto las toallas colgadas en el patio del museo [los participantes duermen y se asean durante estos diez días en la dependencias de Artium] me han venido a la memoria las historias del año pasado, la gran transformación que supuso para el museo, que se llenó de vida, de participación, de actividades que nos sirvieron también a nosotros para entender nuestra relación con el entorno".

Los participantes saben de la interacción del museo con la ciudadanía

"No buscamos aspirantes a artistas, sino creativos", dicen desde el centro

Y también en esta ocasión, los talleres se han diseñado para crear un poso propicio para la reflexión sobre la condición del Artium en Vitoria y en Euskadi. Ayer, los participantes ya estaban trabajando con los miembros de la compañía Spiral, en una actividad marcada por la interpretación y cierto desapego de los miedos habituales en un encuentro en el que no se conoce a los compañeros. Así, que entre los participantes y el monitor, se pusieron a levantar en el aire a cada uno en busca de recrear la sensación del vuelo. Había que dejar volar la imaginación.

En efecto, en estos días será necesaria la creatividad, la apuesta que recorre toda la convocatoria. Lo recordaba Txelu Balboa, el coordinador del proyecto. "Dinamik(tt)ak es un proyecto educativo que pretende estudiar desde una perspectiva crítica la relación de la institución con quienes viven a su alrededor". No habrá contemplaciones en el análisis del museo con Vitoria, hasta el punto de que los jóvenes saldrán a la calle en busca del ciudadano para solicitarle su opinión sobre la relación con la pinacoteca, armados de una cámara de vídeo y una batería de preguntas.

Los participantes proceden de todas las ramas del Bachillerato. "No buscamos aspirantes a artistas, si no creativos en cualquier disciplina", recordaba ayer Balboa. La propuesta, con respaldo del Gobierno vasco y la Diputación de Álava, recibe también el apoyo de la oficina de la candidatura de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. Las actividades se pueden seguir en el www.dinamik(tt)ak.com.