_
_
_
_
_

Dimite la comisión encargada de investigar los casos de pederastia en la Iglesia belga

La decisión responde a los registros de que fue objeto la sede del órgano el pasado jueves

La comisión creada para tratar las denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos católicos en Bélgica ha dimitido hoy por los registros de que fue objeto el pasado jueves, dentro de una investigación abierta a la Iglesia belga por la supuesta ocultación de casos de pederastia, ha informado hoy el Ministerio de Justicia en un comunicado. Ese órgano, de carácter independiente y dirigido por el psiquiatra Peter Adriaenssens, fue designado por la Conferencia Episcopal de Bélgica para asesorar a las víctimas de los abusos y llevar sus casos ante la justicia.

Además del registro de las dependencias de la comisión, las investigaciones policiales sobre la pederastia desembocaron el jueves, entre otras acciones, en la apertura de las tumbas de dos cardenales en la catedral de Malinas. Agentes de la policía judicial buscaron en la cripta de la catedral de Saint Rombout documentación sobre la pederastia clerical y creyeron tener indicios de que había pruebas escondidas en la tumba de alguno de esos prelados. El Vaticano protestó ante el embajador belga en la Santa Sede y mostró su estupor e indignación, y calificó de "deplorables" las "formas de las redadas".

Más información
El Papa califica de "deplorable y sorprendente" el registro en el arzobispado belga
El Vaticano protesta a Bélgica por la redada contra la pederastia
La policía registra el obispado belga en busca de pruebas de abusos
El Papa acepta la renuncia del obispo de Brujas por agresión sexual
El Papa llama al orden a Schönborn y a Sodano
El Supremo de EE UU rechaza decidir sobre si el Vaticano tiene inmunidad en los casos de pederastia
Condenado un sacerdote australiano a 19 años por pederastia
El obispo pederasta de Brujas renunció tras ser amenazado con la revelación de los abusos a su sobrino

En declaraciones a los medios, el responsable de la comisión, Peter Adriaenssens, ha afirmado que este órgano independiente "ha servido de cebo" en la operación policial, se ha mostrado "muy decepcionado" y ha explicado que su dimisión pretende mostrar que la comisión trabajaba "con total transparencia".

Desde que en abril pasado el Vaticano aceptara la renuncia del obispo de Brujas por abusar de un joven cuando era sacerdote, la comisión ha recibido "varios centenares" de denuncias, según el diario Le Soir.

La Conferencia Episcopal belga ha lamentado esta decisión, al considerar que la comisión "estaba haciendo algo bueno" por las víctimas, ha dicho su portavoz, Eric De Beukelaer. "Comprendemos a los miembros de la comisión. Es muy difícil continuar en estas condiciones", ha declarado el portavoz a la agencia Belga.

El Ministerio de Justicia ha indicado que "deplora profundamente" la disolución de la comisión y ha anunciado la creación de un nuevo "grupo de trabajo" que realizará una función similar. "Las víctimas que habían confiado en la competencia y la deontología de la Comisión Adriaenssens han perdido su punto de contacto", ha señalado el titular de Justicia, Stefaan De Clerck, quien ha añadido que la Iglesia "pierde un instrumento con el que deseaba poner orden" en el escándalo de la pederastia clerical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_