_
_
_
_
_

El panel de cambio climático de la ONU selecciona a 13 científicos españoles

En el próximo informe del IPCC, que saldrá en 2014, participan 831 investigadores de todo el mundo

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, ha presentado la selección de 831 especialistas de todo el mundo para elaborar su próximo informe de evaluación, el quinto (AR5), que debe estar listo en 2014. Entre los expertos elegidos figuran 13 españoles, repartidos en los tres grupos de trabajo del IPCC: Las bases científicas físicas del cambio climático (Grupo I), Impactos, adaptación y vulnerabilidad (Grupo II) y Mitigación del cambio climático (Grupo III).

Los científicos españoles seleccionados son: Fidel González Rouco (universidad Complutense de Madrid), Francisco Doblas-Reyes (Instituto de Cataluña de Cambio Climático) y Manuel de Castro (Universidad de Castilla la Mancha), en el Grupo I; Iñigo losada (Universidad de Cantabria), Gerardo Benito (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), Marta Rivera-Ferre (Universidad Autónoma de Barcelona), Anil Markandya (Centro de Cambio Climático del País Vasco), José Manuel Moreno (Universidad de Castilla La Mancha), Ana Iglesias (Universidad Politécnica de Madrid) y Joan Grimalt (CSIC), en el Grupo II; Luisa Cabezas (Universidad de Lleida), Xavier Labandeira (Universidad de Vigo) e Ignacio Pérez-Arriaga (Universidad Pontificia de Comillas), en el Grupo III.

Más información
La investigación del cambio climático, a examen
Una investigación independiente aconseja cambiar la cúpula del panel sobre cambio climático de la ONU
La ONU debe reformar su panel del clima tras dudarse de su imparcialidad

El IPCC abrió el plazo de propuestas de científicos para el AR5 el pasado mes de enero y los países miembros de dicho organismo presentaron en total unas 3.000 propuestas, según informa el Ministerio de Medio Ambiente. Entre esos 3.000 candidatos han sido elegidos los 831. Estos expertos no realizan investigación directamente en tanto que participantes en el informe del IPCC, sino que su misión es revisar, seleccionar y valorar los resultados científicos obtenidos en todo el mundo. A partir de ese trabajo colectivo se elabora el informe, que recoge el conocimiento más avanzado acerca del cambio climático.

Mientras el IPCC pone en marcha la elaboración del AR5, continúa su trabajo la comisión de 12 expertos del internacional Consejo Interacademias, encargada por la ONU de revisar los procedimientos de trabajo del IPCC y hacer recomendaciones para mejorarlo. Esta comisión se puso en marcha a raíz de las críticas que este organismo científico recibió por algunos errores en el informe anterior (AR4) que, aunque no eran graves ni desautorizaban las conclusiones generales, fueron ampliamente aireados, cuestionando el valor de las conclusiones del IPCC, sobre cuyos resultados se han basado, desde 1990, las negociaciones y acuerdos políticos internacionales (incluido el Protocolo de Kioto), para atenuar el problema del calentamiento del planeta. Las conclusiones de esta comisión, liderada por el estadounidense Harold Shapiro, estarán listas a finales de agosto.

El AR5, como los cuatro informes anteriores, tendrá una síntesis para responsables políticos (un resumen de pocas páginas consensuado con los delegados de los países del IPCC) y tres volúmenes completos con las contribuciones de cada grupo de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_