_
_
_
_
_

Dos organizaciones de trasplantes, Príncipe de Asturias de Cooperación

El jurado reconoce la "labor determinante" de la Transplantation Society y de la Organización Nacional de Trasplantes de España "en el establecimiento de los principios médicos y éticos que rigen" el sistema

La Transplantation Society (TTS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que se ha fallado este mediodía en Oviedo. El fallo destaca la "cooperación" entre ambas instituciones y su "labor determinante en el establecimiento de los principios médicos y éticos que rigen la investigación científica y la práctica clínica" para la realización de trasplantes en todo el mundo. La TTS fue una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos y la ONT, en sus veintiún años de existencia, se ha convertido en un referente para las organizaciones de trasplantes de otros países.

Más información
El Parlamento Europeo aprueba una directiva de trasplantes que copia el modelo español
Una tasa de donantes como la española salvaría 20.000 vidas al año en Europa
Las donaciones y trasplantes de órganos alcanzan el mayor incremento de la década

Esta candidatura conjunta se ha impuesto a las otras dos finalistas: la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra (NYPAW, por sus siglas en inglés) y la fundación alemana Alexander von Humboldt para el fomento de la cooperación académica, científica y cultural, especialmente entre los jóvenes.

En el caso de la Transplantation Society, creada en Nueva York (EE UU) en 1966 y con sede en Montreal (Canadá), el jurado subraya sus esfuerzos para "establecer los principios que guían la práctica clínica, para desarrollar programas avanzados de formación y para promover estándares éticos, así como la investigación científica". Asimismo, el tribunal reconoce "el liderazgo internacional de la Organización Nacional de Trasplantes al haber situado a España a la cabeza de los sistemas de trasplantes en el mundo e impulsado el Registro Mundial de Trasplantes, cuya sede está en España, con información pública procedente de 98 países".

El fallo destaca "la cooperación entre ambas instituciones en el plano ético para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos".

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto que se falla este año tras el de Comunicación y Humanidades, que recayó en los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman; el de Artes, para el escultor estadounidense Richard Serra; el de Ciencias Sociales, que distinguió al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Xian; el de Investigación Científica, para David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke ; y el de Letras, otorgado al escritor libanés Amin Maalouf.

Los políticos Raúl Alfonsín, Helmut Kohl, Nelson Mandela, Mijaíl Gorbachov, Al Gore, Luiz Inácio Lula da Silva y Yaser Arafat, así como la Fundación Bill y Melinda Gates o la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo obtuvo en 2009, son algunos de los galardonados con el Príncipe de Asturias de Cooperación.

Los premios serán entregados en otoño próximo en Oviedo en un acto presidido por el Príncipe de Asturias.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz
El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael MatesanzEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_