_
_
_
_
_

Bruselas adelanta el cierre de la campaña de pesca del atún rojo para la flota de cerco

La Comisión señala que los países con cuotas específicas, entre ellos España, han agotado el cupo y que hay que proteger "las existencias frágiles" de este pez

La Comisión Europea (CE) ha adelantado una semana el fin de la temporada de pesca del atún rojo para la flota de cerco porque España, Francia y Grecia -los únicos países con cuota específica para los barcos cerqueros (los más industriales)- han agotado las cuotas, han informado fuentes comunitarias.

La campaña de cerco acababa inicialmente el 15 de junio, pero los pescadores deberán cesar su actividad a partir de esta medianoche. El cierre afecta a la citada modalidad de pesca, pero no a otras artes artesanales, como las almadrabas, ni a los países que no tienen cupo para el cerco.

En un comunicado, la CE manifiesta que el cierre anticipado de la campaña es necesario para proteger "las existencias frágiles" de este pez y asegurar que se recobran, dentro del plan de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). Bruselas tiene "tolerancia cero respecto al exceso de pesca y tomará todas las medidas necesarias para asegurar que se cumple la normativa", asegura la nota.

Más información
El atún rojo sigue a la venta
Atún rojo, alarma roja

España es el país de la UE que pesca más atún rojo en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo. Para 2010, España tiene una cuota total para la captura de esta especie de 2.526 toneladas, de las cuales 803,9 son para la flota de cerco, la más industrial. Seis barcos españoles se dedican a esta modalidad de pesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_