_
_
_
_
_

BP empieza a extraer petróleo a la superficie tras colocar una campana metálica sobre el pozo

Los dos máximos responsables de la compañía piden perdón por el vertido en una reunión con inversores.- Obama visita hoy por tercera vez la zona del golfo de México para supervisar la situación.- Standard & Poor's rebaja al nota de la petrolera

HEBER LONGÁS / EL PAÍS

La campana metálica que BP instaló ayer sobre la tubería por la que se escapa el petróleo a las aguas del golfo de México está logrando expulsar crudo a la superficie, ha señalado hoy Thad Allen, comandante de la Guardia Costera de EE UU al frente de la crisis, que ha precisado que en las próximas horas "probablemente seremos capaces de hacer una aproximación sobre cuánto petróleo está siendo recogido". La petrolera británica BP ha asegurado hoy que espera que la campana logre atrapar al menos el 90% del crudo. "Pienso que esto es posible con esta técnica", ha dicho Doug Suttles, jefe de operaciones de la compañía, a la cadena CBS.

Hasta el momento, el petróleo se escapa por varios orificios en la tapa colocada encima de la cañería, pero Suttles ha explicado en otra entrevista con la cadena CNN que eso es normal. El propósito de esas válvulas es evitar que se formen cristales de gas en el dispositivo, lo que hizo fallar los intentos previos de canalizar el flujo hacia la superficie. Suttles ha declarado que a lo largo del día BP cerrará esas válvulas. El directivo ha aclarado que una parte "pequeña" del crudo seguirá escapándose por la base de la tapa incluso si el sistema funciona a la perfección. El consejero delegado de BP, Tony Hayward, manifestó ayer que, para finales de este mes, podrán instalar un contenedor que sellará completamente el pozo.

Más información
Evolución del vertido en el Golfo de México
Primeros avances para frenar el crudo tras 45 días de catástrofe
Obama se declara furioso por el vertido de crudo en el golfo de México
BP promete sellar completamente el pozo en el Golfo a final de mes
BP anuncia el fracaso del sistema 'top kill' para frenar el vertido
El vertido de petróleo paraliza el proyecto político de Obama
La Casa Blanca "está lista para lo peor" en el Golfo
Obama ve "progresos" en la contención del vertido en el golfo de México
BP se compromete a indemnizar "todos los heridos o perjudicados" por el vertido

BP logró ayer cortar la tubería por la que fluye el derrame y, posteriormente, colocar una caja contenedora para recolectar el crudo para transportarlo a un carguero en la superficie. Algunos expertos han advertido de que ahora podría brotar aún más crudo debido a que la superficie de la fuga se ha hecho mayor. BP ha logrado el acoplamiento de esta estructura campaniforme metálica tras varios intentos de frenar el vertido, el último, la solución denominada top kill, consistente en el sellado de la fuga taponándola con lodos pesados y otros productos.

La petrolera ha sufrido hoy un nuevo revés, ya que Standard & Poor's ha anunciado que rebaja la nota a largo plazo del grupo británico de AA a AA-, debido a los costes que tendrá que afrontar por el vertido. Ayer, fueron las agencias Fitch y Moody's las que recortaron la calificación de la compañía.

"No debió haber pasado"

El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, y su consejero delegado, Tony Hayward, han pedido hoy perdón por el desastre -considerado el peor de la historia de EE UU- en una teleconferencia con inversores, según el diario británico The Guardian. Svanberg ha afirmado que es "profundamente consciente de la gravedad" del vertido para añadir a continuación: "Lamentamos profundamente lo ocurrido y pedimos perón por este trágico accidente y sus repercusiones". "Todos en BP estamos desolados por el suceso", ha declarado por su parte Hayward. "No debió haber pasado, estamos obligados y dispuestos a aprender la lección para que esto no vuelve a suceder nunca más", ha apostillado.

El presidente de EE UU, Barack Obama, visitará hoy la costa de Luisiana, la región más afectada, para supervisar sobre el terreno las tareas de lucha contra el derrame. Se trata de la tercera visita de Obama a la zona y de la segunda en una semana. Este nuevo viaje a la región ha hecho que Obama haya tenido que cancelar por segunda vez una gira por Australia e Indonesia. El mandatario ya la suspendió en marzo, en aquella ocasión para esperar en Washington el resultado de la votación sobre la reforma sanitaria.

En una entrevista concedida al programa de la cadena CNN Larry King Live, Obama aseguró anoche estar "furioso con toda esta situación" del vertido de crudo en el golfo de México, causado porque "alguien no pensó lo suficiente las consecuencias de sus actos". Indicó, no obstante, que la furia no le sirve para mucho en este caso y que lo que tiene que hacer es "resolver el problema". "Me encantaría pasar un montón de mi tiempo simplemente desahogándome o gritando a la gente, pero ese no es el trabajo para el que me eligieron. Mi trabajo es resolver este problema", subrayó.

Uno de los responsables de la limpieza de la costa sostiene un pescado cubierto de crudo en la playa de Bay Long, Luisiana.
Uno de los responsables de la limpieza de la costa sostiene un pescado cubierto de crudo en la playa de Bay Long, Luisiana.AP/ Charlie Riedel

BP no cede a las presiones y repartirá dividendos

BP ha resistido las presiones políticas y continúa con su programa de reparto de dividendos entre sus accionistas, en momentos en los que afronta serias críticas por su manejo del vertido en el golfo de México. "Entendemos la importancia de nuestros dividendos para nuestros accionistas", ha dicho BP en un comunicado.

BP tiene previsto anunciar el pago de su dividendo del segundo trimestre el 27 de julio. Sobre los futuros dividendos trimestrales, la decisión queda en manos de la dirección y dependerá de las circunstancias del momento, ha agregado la petrolera.

Dos senadores estadounidenses habían pedido que la empresa suspendiera el pago de dividendos -que asciende a más de 10.500 millones de dólares anuales (más de 8.700 millones de euros)- hasta que se conozcan los costes totales del que es considerado el peor vertido de la historia de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_