_
_
_
_
_

El reactor de fusión ITER cambiará de director

El gran proyecto de obtener energía eléctrica del hidrógeno sufre retrasos y sobrecoste

El japonés Kaname Ikeda, director del ITER , el mayor proyecto científico y tecnológico del mundo, fue nombrado en 2007 para cinco años, pero seguramente dejará su puesto en junio próximo. El cambio refleja las dificultades por las que atraviesa la construcción en Cadarache (Francia) del reactor experimental de fusión, que pretende demostrar la viabilidad de obtener energía eléctrica por el mismo proceso que tiene lugar en las estrellas.

El candidato a suceder a Ikeda es el prestigioso físico japonés Osamu Motojima , según la revista Nature. La decisión se tomará en la próxima reunión del consejo del ITER, en junio próximo.

Los siete socios del ITER -la Unión Europea, Japón, Rusia, Estados Unidos, China, India y Corea del Sur- se enfrentan a un gran aumento del coste previsto, que todavía está siendo calculado, El diseño original aprobado ha cambiado bastante y se ha retrasado el calendario para los primeros experimentos de 2016 a 2019.

Más información
Las oportunidades tecnológicas del ITER
El laboratorio de fusión de EE UU bate récords en sus primeros pasos
Cambia el director de la agencia europea del ITER
El Consejo del ITER se reúne el 16 de junio para aprobar el nombramiento del nuevo director
La Comisión Europea afirma que el reactor de fusión ITER no sufrirá retrasos

El 5 de mayo, la Unión Europea admitió que le faltan 1.400 millones de euros para cubrir su aportación a la construcción en los años 2012 y 2013. Y en febrero de este año dejó su puesto el francés Didier Gambier, director de la oficina europea del ITER , con sede en Barcelona. Le sustituyó el británico Frank Briscoe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_