_
_
_
_
_

La Generalitat cree que prohibir el 'burka' es desproporcionado y contraproducente

La directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, no descarta actuar si es preciso

La directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, cree que prohibir el uso del burka es "desprorcionado" y podría llegar a ser "contraproducente" y aboga por la mediación para tratar de abordar este debate. Coll, en una entrevista en RAC1 recogida en un comunicado de la emisora, ha querido dejar claro que le desagrada que algunas mujeres islámicas lleven tapado todo el cuerpo, incluida la cara, aunque ha precisado que en Cataluña solo ha visto seis fotos de personas vestidas con el burka.

"¿Tenemos que hacer una ley por esto?", se ha preguntado. La directora de Asuntos Religiosos ha afirmado que hay otras medidas que se pueden estudiar al margen de la prohibición. Primero porque "son pocas" las mujeres que llevan burka, segundo porque "hay otros problemas más importantes" y tercero porque "puede ser contraproducente", según Coll. "No estoy de acuerdo con castigar. La libertad de la mujer es más importante", ha añadido Coll, que considera que la mediación "daría buenos resultados".

Más información
Escarp pide un "debate pausado" sobre el uso público del 'burka'
Un informe jurídico avala vetar el 'burka' en equipamientos públicos en Lleida
Lleida prohibirá el 'burka' solo en edificios municipales
Lleida es ya la primera ciudad española que prohíbe el 'burka' en edificios públicos
Los representantes de las mezquitas de Lleida plantan al Ayuntamiento
Rebelión salafista por el 'burka'
El Ayuntamiento de El Vendrell aprueba el veto al 'burka' tras un crispado pleno

El Gobierno catalán, ha dicho, "piensa que no es oportuno legislar", lo que no quiere decir que no se tenga que trabajar en el tema. En su opinión, el debate "no es peligroso", aunque "hay otros temas más importantes a debatir y resolver".

Precisamente, el pleno del Ayuntamiento de Lleida debatirá este mes una propuesta de CiU de modificación de la ordenanza de civismo con el fin de prohibir el uso del burka y el niqab en los espacios públicos de la ciudad. Coll ha señalado, en este sentido, que si Lleida tuviera competencia para legislar, la Generalitat respetaría la autonomía municipal. "Aunque evidentemente diremos la nuestra", ha subrayado.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha rechazado abiertamente la propuesta del grupo popular de prohibir el burka en la ciudad sin un debate profundo previo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_