_
_
_
_
_

Obama abronca a las petroleras

El presidente de EE UU califica de "ridículas" las comparecencias de los ejecutivos de las petroleras responsables del catastrófico vertido en el golfo de México

Yolanda Monge

Visiblemente enfadado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha abroncado a las compañías petroleras por el "ridículo" espectáculo que han mostrado durante las audiencias llevadas a cabo estos días en el Congreso para investigar el vertido de crudo en el golfo de México tras el hundimiento de la plataforma propiedad de BP. "Se tiene que acabar eso de señalarse unos a otros con el dedo", ha dicho Obama. "Hay responsabilidades por asumir para todos".

En una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca tras reunirse con sus asesores -a la que llegó más de 20 minutos tarde debido a que se alargó esa reunión, así de intensa debió de ser-, Obama ha manifestado que no creía que el pueblo norteamericano estuviera contento con lo que había visto y escuchado esta semana. "Desde luego yo no lo estoy". Fuentes cercanas a la Casa Blanca aseguran que el presidente está profundamente frustrado y decepcionado con el desarrollo de los acontecimientos. Hoy lo ha hecho manifiesto.

Más información
Obama fulmina la agencia que autoriza sondeos de crudo
"¡Socorro! ¡Fuego en la plataforma!"
La planta de BP no superó un examen rutinario de control
BP retrasa el nuevo intento para sellar la fuga de petróleo en el Golfo de México
México estudia demandar a BP por daños medioambientales

"Se tiene que acabar esta relación tan cómoda que existe entre las petroleras y el Gobierno federal a la hora de regular las perforaciones", ha indicado el presidente para a continuación anunciar que había ordenado una profunda revisión de la Agencia que controla la concesión de permisos a las petroleras. "Ya no vale con confiar, vamos a verificar" que lo que las compañías afirman -que desarrollan sus perforaciones con seguridad- es cierto.

Muy enfadado estaba Obama. Los periodistas que asistían a la comparecencia se miraban sorprendidos ante el brote de mal humor que mostró el presidente -no casa con su carácter-. Pero lo cierto es que la sucesión de eventos merecía tanta -o más- cólera. Distintas informaciones aparecidas en la prensa norteamericana hablan de que la mancha de crudo sobre el Golfo podría ser mucho más grande de lo que reconoce la Administración. A este respecto, el presidente sólo pudo decir que debido a que no hay forma humana de llegar hasta el foco del vertido habrá que esperar para saber qué pasa.

Miembros del Equipo de Evaluación de Limpieza Costera sigue el rastro de manchas de petróleo que han llegado a las costas de la isla Raccoon Island en Luisiana
Miembros del Equipo de Evaluación de Limpieza Costera sigue el rastro de manchas de petróleo que han llegado a las costas de la isla Raccoon Island en LuisianaREUTERS

EE UU aprueba el uso de dispersante a gran escala

El Gobierno estadounidense ha aprobado hoy aplicar a gran escala productos químicos para tratar de dispersar el crudo que sigue saliendo a borbotones del pozo submarino tras la explosión de la plataforma petrolífera de BP, ha informado la Guardia Costera. Por su parte la empresa petrolera británica ha anunciado que estaba intentado insertar una tubería para desviar el petróleo desde la boca del pozo y canalizarla hacia la superficie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_