_
_
_
_
_

1.500 extras para Nochevieja

Cobeaga convoca pruebas para los figurantes de su próximo filme - 'No controles' narrará una historia ambientada en fin de año

Para algunos es la primera vez. Otros, por contra, tienen una amplia experiencia y cuentan en su haber con lo que podría llamarse un doctorado en cástines. Ramón, transportista de 42 años, se erige pronto en portavoz del trío de amigos: "Somos gente que llevamos mucho tiempo en el tema. Hemos coincidido en pelis, publis,..." Junto a Nuria, camarera de 38, y Remi, de 53 y prejubilado, Ramón rememora el anuncio que grabaron para una compañía de telefonía en una granja. Se presentan a cualquier castin por "vicio" y están convencidos de que pasarán la prueba.

Borja Cobeaga convocó en el centro municipal de Bidarte, de Bilbao, a través de carteles en bares y en la UPV, una prueba para seleccionar a 1.500 extras, sin más requisito que tener entre 16 y 90 años. Quiere que trabajen en su próximo filme, No controles, que se rodará en junio entre Madrid y la capital vizcaína y se estrenará para las próximas navidades.

Bilbao Unax Ugalde, Mariví Bilbao y Ramón Barea encabezan el reparto
La película se rodará en junio y su estreno está previsto para diciembre

Del segundo largomentraje del autor de Pagafantas poco se sabe. La productora ha confirmado que encabezarán el reparto Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Mariví Bilbao y Ramón Barea. No controles estará ambientada en Nochevieja y de momento se buscan figurantes para una escena en un aeropuerto.

"Necesitamos a gente de todo tipo. Los figurantes deben ser el reflejo de lo que hay en la calle", explicaba Ana Sainz-Trápaga, una de las responsables de la selección. "Sólo les preguntamos si tienen alguna experiencia y su profesión porque, por ejemplo, podemos necesitar a alguien que sepa llevar una bandeja", añade .

Junto a los aspirantes a actores muchos de los que se presentaron parecían haber llegado por casualidad. Miguel, de 32 años, fue a probar suerte, no muy convencido. Empujado por su hermana, esperaba su turno a las puertas del salón de actos de Bidarte a que le llegase su turno. "No tenía otra cosa mejor que hacer", justificaba. Miguel se mezclaba con otros primerizos, una pareja nerviosa de amas de casa y un grupo de estudiantes de Publicidad.

Junto a "probar suerte", otro argumento recurrente de los aspirantes era que resulta "una forma fácil de ganar dinero". Para rebajar las expectativas de los no iniciados, Gorka, ingeniero de 28 años y "figurante profesional" de afición, se quejaba tras la prueba de que está "mal pagado como siempre. Por rodar de día 30 euros y si es de noche, 40".

Los organizadores advirtieron de que todos los que no hayan podido presentarse al castin pueden mandar sus datos a través del perfil de Facebook Segunda película de Borja Cobeaga y formar parte del elenco de extras. Al necesitar a 1.500 personas, Sainz-Trápaga reconocía que "hay sitio para todo el mundo". Y nunca se sabe. Ramón, el transportista, recordaba: "Yo también he sido pollo. He estado disfrazados por centros comerciales como lo hizo Brad Pitt en su día".

Dos jóvenes participan en el castin de extras para No controles, el segundo filme de Borja Cobeaga.
Dos jóvenes participan en el castin de extras para No controles, el segundo filme de Borja Cobeaga.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_