La ley del aborto pasa el primer trámite en el Senado

La reforma se votará en el pleno de la Cámara Alta el 24 de febrero

La reforma de la ley del aborto ha superado el primer paso en el Senado. Los tres vetos que se habían presentado (del Partido Popular, de Unión del Pueblo Navarro y de un senador de Unió) han sido rechazados esta mañana en la Comisión de Igualdad. Sólo los 12 senadores del PP han votado a favor de las enmiendas a la totalidad; la senadora de CiU se ha abstenido y el PSOE, el PNV y el Grupo Mixto las han rechazado. Se ha aprobado además, por 14 votos a favor y 12 en contra (todos del PP), el informe que se elevará al pleno y que propone que la ley quede en los mismos términos en los que llegó del Congreso.

La semana próxima se debatirá en el pleno de la Cámara Alta el texto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y las 88 enmiendas presentadas. La senadora socialista Patricia Hernández cree que el Gobierno logrará sacar adelante la norma a pesar de que numéricamente el Senado no es fácil para ellos. "Estamos hablando con cada senador", ha señalado Hernández, que no ha querido dar más detalles sobre los apoyos con los que cuenta su grupo.

Más información

Si no se aceptan los vetos en el pleno y tampoco ninguna enmienda, la ley se aprobaría directamente el próximo 24 de febrero. Pero si, como se espera, el Senado introduce alguna modificación, el texto volvería al Congreso para ser votado -y previsiblemente aprobado- en el pleno del 11 de marzo, tres días después de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Uno de los senadores que defenderá la ley en el pleno del Senado por parte del PSOE será Leire Pajín, junto con Patricia Hernández y Roberto Lertxundi. Hernández ha emplazado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que hable ante la Cámara y tenga la valentía de "decir en las Cortes lo que ha dicho detrás de una pancarta", en referencia a su asistencia a la manifestación del pasado octubre en contra del aborto. La senadora popular Carmen Dueñas ha respondido que todos los miembros del PP mantienen una "posición firme" y "compartida por todos" en este tema, por lo que "da igual" quién lo defienda. Ha insistido, además, en que con esta reforma legal lo que pretende el Gobierno es desviar la atención de la crisis económica. "El aborto es manifiestamente malo para las mujeres", ha afirmado. "No puede ser un derecho algo que es malo para ellas".

Lo más visto en...

Top 50