_
_
_
_
_

Arranca la campaña para el Nobel a la Fundación Vicente Ferrer

La plataforma de apoyo surgió a través de la red social Facebook

La campaña para apoyar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Nobel de la Paz 2010 ha arrancado hoy en Barcelona. El cooperante catalán, que falleció en junio de 2009, ya había sido tres veces candidato al galardón.

La iniciativa de recogida de firmas surgió en febrero de 2009, antes de que muriera Ferrer, a través de la red social Facebook. Al morir el cooperante, en junio, surgió un "clamor popular" para conseguir un reconocimiento, recordó hoy el director de la Fundación y sobrino del fallecido, Jordi Folgado.

El objetivo de la candidatura es que el modelo Ferrer, basado en la economía social y el desarrollo, pueda llegar a otras zonas necesitadas del mundo. "Lo más difícil va a ser dar a conocer la Fundación al mundo, porque aunque en España es muy conocida, no sucede lo mismo en el extranjero", ha explicado el presidente de la Plataforma, Rafael Vilasanjuan.

Más información
Un Nobel para Vicente Ferrer
España apoya la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Nobel de la Paz

Vilasanjuan hizo hincapié en que el premio se entrega en Noruega, por lo que uno de los principales focos de la campaña es explicar el proyecto allí. Para ello, tienen previsto celebrar una conferencia internaional allí entre abril y mayo y explicar los principales elementos, que resumió en "agua, pobreza y desarrollo".

La campaña se autofinanciará con el apoyo de empresarios y la recogida de micro donativos (dos euros por persona) a través de la página web de la plataforma que se podrán hacer efectivos hasta el próximo 8 de octubre, día en que se falla el premio.

El trabajo del cooperante catalán se inició hace ya cuarenta años en una de las zonas más pobres de la India, Anantapur, con más de cuatro millones de habitantes. Con la ayuda de seis voluntarios inició un proyecto de comunitario de recuperación de las tierras. Construyó escuelas y hospitales y promovió la educación -el 100% de los niños de Anantapur reciben la enseñanza primaria-como parte del desarrollo.

Vicente Ferrer durante un homenaje en un pueblo de Anantapur, donde se desarrolla el trabajo de la Fundación.
Vicente Ferrer durante un homenaje en un pueblo de Anantapur, donde se desarrolla el trabajo de la Fundación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_