_
_
_
_
_

Sanidad revisa el Área Única de Aguirre por "incompatibilidades" con la ley nacional

Trinidad Jiménez cree que el proyecto dificulta la gestión y el funcionamiento del sistema sanitario

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó esta mañana que los servicios jurídicos de su departamento están estudiando la Ley de Libre Elección y Area Única de la Comunidad de Madrid al entender que puede contener algunas cuestiones que pudieran ser "incompatibles con la Ley General de Sanidad".

Tras una reunión con los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, la ministra afirmó que hay cuestiones que le "preocupan" como la creación de un área única que "engloba la atención de 6 millones de personas", ya que dificulta la gestión, organización y funcionamiento del servicio sanitario.

López informó que la ministra les trasladó, en el seno de la reunión, que el Ministerio de Sanidad ya se había dirigido a la Comunidad de Madrid durante el trámite parlamentario de la Ley para "advertirle de la probable ilegalidad de establecer un área de salud única para toda la Comunidad de Madrid, sustentándolo en la libre elección".

Más información
Sanidad renuncia a impugnar el área única sanitaria en el Constitucional

Martínez consideró que la ley va "contra la equidad, el sentido común y adolece el respeto a las necesidades de las personas". "Nosotros la consideramos desde este momento absolutamente ilegal, a pesar de que el Ministerio nos ha trasladado que están en un proceso de estudio y análisis", manifestó.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, considera que no hay razones jurídicas para que el Gobierno central impugne la ley de Libre Elección y Area única y aseguró que han sido muy respetuosos con la ley nacional en la redacción de la norma autonómica.

En declaraciones a la cadena Ser, Güemes dijo que "no" le preocupa que el Ministerio esté contrastando la legalidad de la ley autonómica, ya que han sido "muy respetuosos con la ley General de Sanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_